El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, aseguró que avanza el proceso de desalojo de las 16 edificaciones que están en riesgo de colapso por fallas estructurales, luego de un estudio que hizo la Universidad de Cartagena.

En entrevista con RCN Radio, el mandatario distrital precisó que la mayoría de las familias ya han desalojado los inmuebles, aunque esta madrugada un pequeño grupo de personas continuaban en el lugar, negándose a abandonar sus cosas.

(Lea también: Fiscal alerta por posible riesgo de desplome de 16 edificios de Cartagena)


"Seguimos en el proceso que comenzó ayer (...) hasta el momento han evacuado casi todas las familias de manera voluntaria (...) lastimosamente hubo que hacer ese proceso tras este estudio que reveló las graves fallas de las estructuras", dijo.

El alcalde encargado explicó que "desde el 29 de diciembre hemos venido trabajando con estas familias (...) incluso declaramos la calamidad púbica tras hacer ese desalojo forzoso (...) pero sí hubo familias esta madrugada que aún se negaban a salir".

(Lea también: Declaran calamidad pública en Cartagena por riesgo de desplome en 16 edificios)


Debido a esto de manera temporal fue habilitado un albergue para las familias que han tenido que desalojar sus viviendas, en medio de otras decisiones que han tomado las autoridades como custodiar esos edificios para evitar saqueos.

"Después de haber recibido la notificación de la Fiscalía se convocó un Consejo y pedimos tres facultades que son la evacuación de los predios, la presencia de la policía para garantizar la seguridad en estos edificios y evitar robos y la declaratoria de la calamidad pública" señaló.

Londoño destacó que las 16 estructura que presentan dicho riesgo de colapso, hacen parte de una misma compañía constructora conformada por una familia que está siendo judicializada por irregulariades similares.

(Lea también: Edificios en riesgo sí se pueden caer: alcalde de Cartagena, tras analizar estudios)


"Son las mismas personas. Era una misma familia que se dedicaba a la construcción y los estudios se derivaron precisamente de una acción que veníamos trabajando con la Fiscalía, cuando ocurrió la tragedia con el edificio Blas de Lezo II", expresó.

En ese sentido, agregó que "la Fiscalía ya le ha hecho imputación de cargos a varios miembros de esa familia y algunos de ellos tienen casa por cárcel".

Londoño aseguró finalmente que las autoridades en Cartagena destinarán unos recursos importantes para atender esa emergencia, mientras se sigue trabajando en el plan urbanístico de la ciudad con la intención de poder identificar esas construcciones ilegales.