Cargando contenido

Foto: RCN Radio.



La Misión de Observación Electoral dio a conocer que en Bolívar, 16 municipios tienen riesgos electorales por cuenta de la violencia de los grupos armados. Estas jurisdicciones corresponden principalmente al sur del departamento, donde hace presencia la guerrilla del ELN y las bandas criminales.

De acuerdo a la MOE además de estas amenazas, hay 15 municipios en riesgo de fraude para las elecciones Senado y 14 por riesgo de fraude para los comicios de la Cámara de Representantes.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE para Cartagena y Bolívar, dio a conocer que hay 9 municipios críticos en los que las autoridades deben aumentar su control y veeduría.



"Es muy importante relevar la situación de nueve municipios donde confluyen las dos variables, es muy importante tener en cuenta que en tos municipios confluyen tanto la violencia como el fraude y hacemos un llamado a las autoridades para que ejerza su función de la manera más responsable y concienzuda posible. Estos municipios son Arenal y Cartagena. Además están San Pablo, Santa Rosa del Sur y Zambrano catalogados como riesgo alto y en riesgo medio se encuentran los municipios de Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio", señaló.







También señaló que "nosotros identificamos los riesgo por violencia analizando varias variables, la presencia de grupos armados es decir ELN, Bandas Criminales, otra es el desplazamiento forzado, los ataques a periodistas y la violencia hacia los líderes políticos y sociales", señaló.


Para Senado el panorama de riesgos electorales en Bolívar revela 2 municipios en riesgo extremo: Arenal y Cartagena. 1 municipio en riesgo alto: Hatillo de Loba. 12 municipios en riesgo medio: Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Guamo, María La Baja, Río Viejo, San Cristóbal, San Fernando, San Pablo, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio.







El informe indica que para la Cámara de Representantes se encuentran 14 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. En riesgo alto se encuentran los municipios de: Soplaviento y Zambrano. En riesgo medio se encuentran los municipios de: Altos del Rosario, Clemencia, Córdoba, Hatillo de Loba, Pinillos, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Jacinto, Santa Rosa, Talaigua Nuevo y Villanueva.