Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A 17 se elevó el número de víctimas fatales por desplome de edificio en Cartagena

Cifras oficiales confirman que ha 17 aumentó el número de personas fallecidas por el desplome de un edificio en construcción

Foto: RCN Radio


Los organismos de emergencias confirmaron que el número de personas fallecidas por el desplome de un edificio en construcción de seis pisos en Cartagena aumentó a 17 en las últimas horas.


Desde el Puesto de Mando Unificado establecido en el barrio Blas de Lezo, se dio a conocer este nuevo reporte con base en los trabajos que desde la noche del pasado viernes y hasta la madrugada de hoy han desarrollando los organismos de socorro que completan tres días de labores en ese sector ubicado al suroccidente de la ciudad.


Así mismo de los escombros fueron rescatadas con vida 23 personas, que tras ser trasladadas a centros asistenciales, 17 permanecen hospitalizadas; no obstante uno de ellos se encuentra en estado crítico mientras que seis de los heridos fueron dados de alta.


El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, estimó que las labores de búsqueda finalicen este sábado al tiempo que el esfuerzo se centra en hallar a los cuerpos que se creen están sepultados. Con las nuevas cifras, que dejan un saldo de 30 personas rescatadas, se presume que podrían estar atrapados entre los escombros entre 2 y 4 cuerpos más.




[imagewp:343578] Foto: RCN Radio

“Nosotros creemos que ya al mediodía esto va a estar con otra cara, en medio del dolor lógicamente porque muchas personas han perdido a sus seres queridos y sacando ya un balance general”, expresó.


En la zona se encuentran trabajando 290 personas, que conforman los diferentes organismos de socorro procedentes de Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y municipios de Bolívar.


Entre las entidades que apoyan las labores de búsqueda y rescate se encuentra el equipo USAR de Bomberos de Bogotá, la Dirección Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.


Abren indagación contra alcalde de Cartagena por desplome de edificio 


La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar contra el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por el desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, ubicado en la zona sur occidental de la ciudad.


A través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el Ministerio Público fijó un plazo de 5 días para la práctica de pruebas que permitan establecer si esta edificación de seis pisos contaba con los permisos de ley.


Así mismo el órgano de control solicitó al mandatario local, “un reporte de las acciones adelantadas por su administración para evitar y hacer frente a la construcción de obras ilegales en la ciudad, cuya existencia habría admitido conocer en una entrevista radial”.


“Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el alcalde de Cartagena incurrió en faltas disciplinarias y si en las mismas habrían participado otros funcionarios”, concluyó la entidad.




[imagewp:344157] Foto de RCN Radio

De otro lado RCN Radio dialogó con Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, quien manifestó que es apremiante que desde la Alcaldía de Cartagena se comiencen a tomar acciones contundentes en torno a este tema, para evitar tragedias como la que se registró en el barrio Blas de Lezo, en el suroccidente de la ciudad.


La preocupación de las autoridades y del sector de la construcción es que la empresa responsable de la obra que colapsó y que fue identificada como Constructora & Quiroz, conformada por los hermanos Wilfran y María Quiroz, ha desarrollado proyectos similares en otros sectores de Cartagena, donde hay indicios que algunas de estas edificaciones ya registran "signos de alarma".


“Nos duele sobremanera la tragedia que ha ocurrido, con pérdidas de vidas humanas. Pero, más aún nos preocupa la situación que ya hemos detectado y comprobado la existencia de varios edificios construidos por los mismos constructores y que tampoco tienen la licencia, uno de ellos, en el barrio El Recreo, donde ya hay unos signos de alarma, con los que se pudiera pensar que pudiera ocurrir algo parecido, pero con el agravante de que ese edificio está ocupado”, afirmó Mendoza Diago.