Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre 2 y 3 por ciento será el alza en las tarifas de acueducto

Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, Ciudad y territorio, se  refirió al nuevo marco tarifario para acueducto y alcantarillado. Dijo que entre un dos y tres por ciento será el alza que se verá reflejado en las facturas de los usuarios.

Manifestó que ese el promedio planteado y agregó que hay ciudades donde la tarifa disminuirá como Bogotá, pero las ciudades que estén rezagadas en este aspecto el impacto será mayor.

“No es del todo cierto que esta metodología que diseñó la CRA, arroje incremento en las tarifas en todos los casos. Toca esperar a ver el impacto porque lo tendrán que calcular las distintas empresas prestadoras del servicio, puesto que estas tarifas incluyen varios componente”, explicó.

La funcionaria señaló también que a partir de hoy hasta el 29 de julio, estará en participación ciudadana la propuesta de decreto para atender en materia de agua a las poblaciones más pobres de las zonas urbanas. Aseguró que el decreto para zonas rurales será expedido el próximo mes de agosto.

Afirmó que la reglamentación de los llamados esquemas diferenciales para el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales, se encuentra en su etapa final de trámite de expedición, mientras que para el caso de las zonas urbanas ya se encuentra en proceso de participación ciudadana la propuesta de decreto, para lo cuál se recibirán observaciones de la comunidad y del sector en general.

"Estos nuevos esquemas que permitirán llevar agua y saneamiento para todos, promueve la constitución de mercados regionales y la expansión de prestadores eficientes, públicos o privados, a través de la flexibilidad en el cumplimiento de las metas de cobertura, calidad y continuidad dentro de la regulación. Esto debe ser un proceso de planeación del municipio y de una concertación con la empresa prestadora de los servicios", precisó.