Cargando contenido

Cerca de $52.000 millones es el monto de los recursos que adeudan los mandatarios por concepto de estos bonos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Colprensa

Millonaria, así es la deuda que adquirieron 20 municipios de Bolívar a través de los denominados 'Bonos Agua', instrumento financiero que implementó Alberto Carrasquilla, cuando se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente de la República, Álvaro Uribe.

Tras la polémica generada en el país por la columna de Daniel Coronel, donde se puso en conocimiento que por cuenta de este instrumento financiero 117 municipios del país terminaron con un grave perjuicio económico, RCN Radio conoció que la situación para el departamento es crítica debido a que a deuda adquirida por 20 municipios asciende a $52000 millones.

"Bolívar es el departamento más endeudado por Carrasquilla. Son 52 mil millones de pesos en 20 municipios que no tienen como pagar porque estos 20 municipios están 20 años endeudados por el capital financiero, con los negociantes en cabeza de Carrasquilla y sus socios que  ganaron un buen platal con los dineros públicos del departamento", expresó dirigente político y excandidato a la alcaldía de Cartagena, David Munera

Dentro de los municipios que comprometieron vigencias por concepto de los 'Bonos Agua' se encuentra Santa Rosa de Lima, ubicado al norte del departamento. Hamith Robles, tesorero municipal, los $2.300 millones de deuda adquirida para las obras del alcantarillado, sólo sirvieron para adelantar una fase de los trabajos. 

Indicó además que esta deuda ha venido creciendo debido al largo plazo, pero sobre todo, a la tasa de interés. "Ese crédito por 2.300 millones de pesos para el alcantarillado, nos dijeron que era un crédito blando pero en realidad fue a varios años de plazo y hemos pagado más intereses que el propio capital. Apenas empezamos empezamos a pagar el capital el año pasado", expresó.

Arenal del Sur es otro municipio que a través de los 'Bonos Agua' adquirió una deuda por cerca de $.2.500 millones. José Luis Pacheco, alcalde de este municipio que se encuentra en el Sur de Bolívar, manifestó que es "impagable" dicha obligación y que la misma representa un "descuadre" en el presupuesto municipal.

"Es una deuda impagable al municipio porque está a una tasa muy alta, más la devaluación de la moneda colombiana. Llegan los 20 años vamos a seguir pagando esa deuda y realmente no sentimos acompañamiento alguno del Gobierno, especialmente para un municipio como Arenal que es de sexta categoría", señaló.

RCN Radio intentó conocer el lista total de los municipios endeudados por concepto de los 'Bonos Agua', pero no fue posible que Miguel Torres, gerente de Aguas de Bolívar, suministrara dicha información. Sin embargo, este medio de comunicación conoció que por ejemplo: Santa Catalina adquirió una deuda por $2.708 millones; Turbana, $2.123 millones; Marialabaja $3.246 millones; San Jacinto, $2.043 millones; Norosí, $3.169 millones; Altos del Rosario, $2.900 millones; San Pablo, $4.400 millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido