El General Helder Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, manifestó en diálogo con RCN Radio, las operaciones realizadas por las Fuerzas Militares en la lucha contra las estructuras armadas al margen de la ley, llevó a que en el 2016 se neutralizarán más de 60 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indicó que el número de guerrilleros referencias corresponde a acciones desarrolladas, en su mayoría en el sur de Bolívar, especialmente en municipios Santa Rosa, San Pablo, Norosí y Simití, donde hacen presencia los Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y Guillermo Ariza.

Sin embargo, de los más de 60 miembros del Eln neutralizados, 10 corresponden a menores de edad que fueron reclutados de manera forzosa por esa guerrilla para integrar sus filas, donde el general Bonilla manifestó que tras el rescate de los menores, estos fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en donde reciben atención necesaria y son entregados a sus familias.

Esta cifra se dan a conocer tras el más reciente operativo que el Ejército Nacional desarrolló en la vereda Ahuyama del municipio de Montecristo, donde se logró la captura de 12 guerrilleros, la recuperación de 8 menores, víctimas del reclutamiento forzado y la incautación de material de guerra.

Vale la pena destacar que raíz de estos golpes dados al Eln en las últimas horas se intensificaron las operaciones en los departamentos de Bolivar, Arauca, Norte de Santander, Cauca y Nariño, donde se podría presentar ataques violentos por parte de esta guerrilla.