La encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2017 reveló que el 28% de los cartageneros debió dejar de comer una de las tres comidas básicas por la falta de dinero para comprar los alimentos. 


Esta situación se refleja principalmente en la localidad de la Virgen y Turística donde se encuentra la población más pobre de Cartagena, la cual habita el margen de la Ciénaga de la Virgen y las faldas del Cerro de la Popa.


RCN Radio conversó con habitantes de la Vía Perimetral, quienes manifestaron que en su mayoría se dedican a labores de rebusque en el mercado de Bazurto o en el sector informal y sus ingresos les lleva a reducir las porciones de comidas.


"No alcanza lo que uno se gana para las tres comidas. Uno se come dos y apurado porque la situación está muy apretada y no tenemos muchos recursos económicos ni para comer, menos para el arriendo", expresó una ciudadana.


Así mismo, otro habitante de Cartagena manifestó: "La situación, la verdad, está muy grave. Aquí en Cartagena, la gente, las comunidades están pasando muchas necesidades (...) las cosas caras y los trabajos, a dónde. No hay fuente de empleo".

La encuesta también revela que el 28% de los cartageneros se considera pobre. Esto podría interpretarse por los bajos ingresos y la poca posibilidad de acceder a los bienes y servicios del mercado y del Estado.


Se debe señalar que la encuesta más reciente del DANE asegura que cerca del 30% de los cartageneros vive en condiciones de pobreza. Lo que advierte de la crisis social que afronta esta ciudad, donde los más pobres deben vivir con menos de 3 mil pesos al día.