Cargando contenido

Foto: Cortesía Puerto de Barranquilla



El capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, aseguró a RCN Radio que la draga Pedro Álvares Cabral estará arribando al puerto de esta ciudad el 25 de diciembre, para realizar los trabajos de dragado que permitan elevar el calado autorizado que en estos montemos es de 8.8 metros.

"En estos momentos el canal de acceso al puerto de Barranquilla presenta una restricción en el calado debido a un bajo en plena boca que presenta profundidades mínimas de 9.4, lo cual nos ha llevado a que tengamos que hacer restricciones en el calado a los busques que están ingresando al Puerto", expresó Escobar.

Producto de esta restricción, hay dos buques en el puerto que no han podido movilizarse, y dos más que tuvieron que ser desviados a Cartagena, pues excedían el calado permitido.

"Desde la Dirección General Marítima iniciamos todo lo correspondiente a la autorización para que la draga inicie operación en aguas colombianas. La draga debe estar llegando el 24 en la noche, se van a realizar unas reuniones de verificación el 25 y se espera que ese día en la tarde se realicen las labores de dragado para superar la emergencia", indicó el capitán.

El sábado en la tarde se realizará una reunión de seguimiento a las condiciones del puerto, de calado y sedimentación, con el fin de tener datos precisos y que cuando la draga llegue a Barranquilla, pueda iniciar su trabajo sin contratiempos.

Entre tanto Alfredo Varela, director de Cormagdalena, indicó que el gobierno espera hacer una adición de 3 mil millones de pesos al actual contrato con Invias, para garantizar los recursos de la operación de la draga en los primeros seis meses del 2018.