Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.


En Cartagena hay al menos 30 mil mototaxistas los cuales prestan el servicio informal de transporte en la ciudad y la zona rural. Este gremio informal crece con el desempleo de los sectores más pobres. El distrito asegura que este medio de transporte es usado para cometer el 80% de los hurtos en la ciudad y comenzó a restringirlo en la zona turística. Los mototaxistas por el contrario piden trabajar y no ser estigmatizados.


"Están afectando el derecho al trabajo, el derecho a la dignidad ya que el estado no nos brinda el mínimo vital", aseguró uno de ellos. Mientras que otro afirmó que "acá creen que todo el que está montado en una moto es un bandido y no es así".

A pesar que las autoridades indican que en las motocicletas se comenten abusos sexuales, homicidios y hurtos, la gente en las calles dice que es el medio de transporte más práctico: "Lo utilizamos porque es más ágil", comentó un ciudadano. Otro agregó que "de no ser por las motos no llegáramos a tiempo al trabajo o no saldríamos de estos trancones".


Actualmente el distrito de Cartagena estudia extender las restricciones a este tipo de transporte en los sectores con problemas de seguridad. Los mototaxistas aseguran que se quedarán sin empleo y anuncian protestas, mientras los usuarios están con la incertidumbre de saber qué medio de transporte reemplazará a las motos.