Cargando contenido

Crece el nerviosismo por parte de las autoridades de salud y funcionarios del Inpec pues no se entiende cómo llegó el virus.

Cárcel de Buenaventura
Suministrada por INPEC Buenaventura

Las autoridades descubrieron que son 32 los reclusos que resultaron positivos para coronavirus en la cárcel de Buenaventura.

La detección de los casos se dio como parte de una búsqueda activa, adelantada por la Secretaría de Salud en Buenaventura, con el objetivo de detectar, a través de un cerco epidemiológico, el estado de salud de los internos de este penal.

Información entregada por la secretaria de Salud, Francy Esther Cándelo, señala que los contagiados fueron encontrados  en los patios dos y cuatro, al mismo tiempo que se detectó en guardianes del Inpec.

Le puede interesar: Niña se quita la vida en Putumayo porque no la dejaban salir al parque

Ante esta situación, las autoridades buscan la forma como llegó el patógeno al penal, teniendo en cuenta que las  visitas están canceladas desde el inicio de la pandemia, en aras de evitar la propagación.

“Por el momento se inició con un primer cerco epidemiológico, valorando a 145 personas a quienes se les realizaron las respectivas pruebas, arrojando como resultados positivos en 32 personas", señaló Cándelo.

De la misma forma, indicó qué, “los pacientes positivos están asintomáticos razón por la cual fueron aislados dentro de los mismos patios”.

Esta situación ha generado que se active un plan de atención especial para la población privada de la libertad, teniendo en cuenta el alto índice de hacinamiento que se registra al interior del penal, generando una intensa búsqueda de sitios alternos para lograr aislar a los contagiados, que se encuentran sitiados en los mismos patios, junto con los demás reclusos.

Lea también: Cuatro personas están contagiadas con coronavirus en la cárcel de Jamundí

Por otro lado, los familiares de los internos piden a la Personería Distrital garantías en la atención en salud de los privados de la libertad, al tiempo que exigen el cumplimiento en la entrega de los kits de bioseguridad, entre ellos tapabocas, alcohol y guantes.  

Conforme a las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en Buenaventura, 1.521 personas fueron confirmadas positivas para el Covid-19 y se reportan 97 fallecidos.

Actualmente, son 512 las personas con el virus en Buenaventura, según información entregada por la Secretaría de Salud, al tiempo que se confirma la recuperación del virus en 912 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido