Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una avería de una tubería en el Cerro de Albornoz ha generado una alerta por deslizamiento que podría afectar a más de 30 familias.
Cortesía: Alcaldía de Cartagena.

La Coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastre, Laura Mendoza, informó a RCN Radio, que ante el riesgo de deslizamiento que existe en el sector 20 de Enero del Cerro de Albornoz, 34 de las 40 familias identificadas como vulnerables ante esta emergencia, decidieron voluntariamente salir de la zona.

Lea también: Ordenan reubicar a 50 familias en barrio de Cartagena

La emergencia que se detectó en este asentamiento subnormal es generada porque por allí se encuentra  instalada una tubería de la empresa Aguas de Cartagena que requiere una intervención urgente por las filtraciones que presenta

"Al principio censamos 40 viviendas, pero luego de revisar la situación se verificaron que fueron 34 viviendas, de las cuales 29 fueron demolidas y el resto se hizo una evacuación temporal", expresó la funcionaria.

Para la evacuación de estas familias, el Distrito dispuso de subsidios de arriendo por monto de $200.000 para cada uno de los hogares, el cual se pagará trimestralmente. Además, la funcionaria señaló que las personas que serán reubicadas, serán incluidas en los programa de vivienda del Distrito.

"Estas son familias que no están directamente en la zona de la tubería, sino en zonas aledañas a ella, que en el evento que Aguas de Cartagena estuviera haciendo la manipulación pudiera generarse alguna emergencia", dijo la funcionaria. 

"Una vez termine el tema del mantenimiento que se está haciendo a la tubería, estás cinco familias regresarán a sus viviendas, el resto, ya fueron reubicadas", acotó Mendoza.

La alcaldesa local 3, Patricia Zapata, aseguró que han sido tres días de acompañamiento permanente a la comunidad, para que entraran en razón. 

"Al principal hubo cierto inconformismo de ellos, pero cuando les explicamos las razones por las cuales se tenían que ir, ellos comprendieron y entendieron que la vida de ellos y de sus hijos era una prioridad. A raíz de ahí se dieron cuenta que no podían seguir en la zona", precisó.

En la zona de la emergencia se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que tienen asiento funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, Alcaldía Local 3, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaria de Participacion, Secretaria del Interior, el Dadis, Icbf, Policía Nacional y Aguas de Cartagena. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.