Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
La erosión fluvial en Guáimaro puso en riesgo al 90% de los habitantes, las corrientes del río Magdalena, generaron otra grieta en el terreno.
Cortesía.

Continúa la preocupación en el corregimiento de Guáimaro, zona rural del municipio de Salamina (Magdalena), por una nueva grita gigantesca que apareció a orillas del río Magdalena.

Los habitantes del municipio claman por una intervención real, teniendo en cuenta que, desde hace más de 2 años se viene ejecutando una obra que superó los 29 mil millones de pesos, sin embargo, pese al dinero aprobado e invertido, el río Magdalena continúa llevándose las orillas del corregimiento Guáimaro, y está a menos de dos metros de los patios de las viviendas.

Los residentes del corregimiento solicitan a la oficina de gestión del riesgo, hacer presencia en el lugar, y pidieron una pronta intervención del Gobierno nacional y Departamental. 

Ante lo sucedido, se pronunció Jaime Gutiérrez, uno de los habitantes del municipio, quien aseguró que, “nuevamente estamos en el municipio de Salamina en medio de una emergencia, puntualmente en el corregimiento Guáimaro, en donde vemos con gran preocupación que la emergencia continúa avanzando y no hemos recibido respuesta con relación al riesgo de deslizamiento de nuestras casas”.

Lea también: Hombre golpeó a su pareja sentimental y tomó como rehenes a sus hijos en Cesar

“Estamos a poco de que el río Magdalena desaparezca a la población”, dijo Jaime Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde del municipio Salamina, Luis Ramón Orozco, hizo un llamado a la Gobernación del Magdalena y afirmó que, “el gobierno departamental no ha hecho presencia en el corregimiento” y arremetió contra el Gobierno nacional, asegurando que, “no ha realizado las funciones que le corresponde a través de la unidad nacional de gestión del riesgo”.

El Mandatario municipal finalizó diciendo que, “necesitamos intervención inmediata por parte de las entidades del estado para poder evitar una posible situación de emergencia que podría afectar a muchos hogares”. 

RCN Radio conversó con Jaime Solano, secretario de Gobierno del municipio Salamina, quien aseguró que, “el río Magdalena viene socavando el terreno y se encuentra a escasos dos metros de los patios de las casas que colindan con el caudaloso río”

Le puede interesar: Balacera en Soledad deja dos muertos y cuatro heridos

Añadió que, “el río está desquebrajando el terraplén, lo que significa que otra vez están en peligro a más de 5.000 personas de Guáimaro”.

El secretario de Gobierno de Salamina, además afirmó que, “el municipio no cuenta con los recursos suficientes para mitigar dicho desastre natural, por tratarse de una población de sexta categoría económica”.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.