Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

821 tutelas en contra de EPS han sido presentadas por pacientes de Cartagena

Pacientes de Cartagena además de tener que lidiar con las EPS por la negación de medicamentos, por la no autorización de servicios médicos o por la demora para la autorización de procedimientos quirúrgicos, deben lidiar con los celadores de estas EPS quienes son los que de manera inicial le hacen una ‘valoración’ al paciente y dependiendo del ‘diagnóstico’ que le hacen a través de la observación deciden si ingresa o no al servicio de urgencias de los centros asistenciales. 

El personero William Matson, confirmó este hecho: “No es posible que sean los porteros los que realicen un pre-triage a los usuarios de la salud para que luego los atienda un médico”.  

En lo que va corrido del año, pacientes de Cartagena han presentado a través de la Personería 821 acciones de tutela, 220 desacatos y 84 derechos de petición.

Debido a estas cifras, el médico Henry Vergara, anunció que con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena iniciará un proyecto para que los pacientes presenten sus casos  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Manifestó que de esta manera el estado colombiano deberá responder ante las fallas del servicio de salud colombiano.

Por ejemplo, en este momento, padres de familia de 22 niños con autismo están literalmente peleando con una EPS para que los menores reciban las terapias correspondientes.