Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren inscripciones gratuitas para brindar educación superior a víctimas del conflicto

El presupuesto de la Administración Departamental para la atención a víctimas en el 2017 es de más de 12 mil millones de pesos.



Una de las necesidades apremiantes de la población víctima del conflicto es el acceso a la educación superior, por ello, durante la Mesa de Alto Nivel de Articulación Institucional, la Universidad del Atlántico anunció que, para el presente período académico, entregará a este grupo poblacional 200 inscripciones gratuitas para cualquiera de los programas académicos que ofrece la institución educativa.

El anuncio lo hizo la coordinadora del programa de inclusión a la población diversa de la Universidad del Atlántico (Diverser), Alicia Mercado.

“Del 27 al 30 de marzo las inscripciones son gratuitas para todas las personas y las víctimas del conflicto armado que se presenten por segunda vez obtendrán el pin sin costo alguno. Las inscripciones cierran el 12 de abril”, sostuvo Mercado.

Esta mesa de articulación institucional fue presidida por el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, quien manifestó que el aporte de la Universidad del Atlántico es un respaldo significativo para la formación educativa de las víctimas del conflicto.

“Esta oportunidad educativa les representará, a futuro, independencia en la generación de ingresos, otra de las grandes necesidades de esta población”, indicó Polo Carbonell.

En relación al presupuesto 2017 para la atención a las víctimas, Guillermo Polo anunció que la Gobernación del Atlántico ha destinado $12.118.366.644 que serán invertidos en educación, infraestructura, salud, seguridad, mujer y equidad de género.

 

PROYECTOS DE VIVIENDA

El  director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Alfredo Palencia Molina, explicó que los alcaldes municipales presentaron 13 proyectos de vivienda que buscan favorecer a 2.540 familias víctimas del conflicto, asentadas en diferentes localidades.

“Las iniciativas hacen parte de la segunda fase del programa de vivienda gratuita en 10 municipios del Atlántico que firmaron convenios o están en ese proceso con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para protocolizar los aportes correspondientes”, dijo Palencia Molina.

Los municipios que presentaron estos proyectos de vivienda son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Santo Tomás.

 

TRABAJO ARTICULADO

El director nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara Urzola, destacó la articulación institucional y los compromisos adquiridos por la Gobernación del Atlántico, los alcaldes municipales y la Unidad Nacional de Víctimas para la atención a esta población.

“Hemos acordado presentar, de manera articulada,  una iniciativa productiva para los 11 municipios que no formaron parte del plan inicial. La gestión del  gobernador Eduardo Verano para mejorar la calidad de vida de las víctimas ha sido fundamental en este proceso”, dijo Jara.

 

INVERSIONES

Para el tema de generación de ingresos, en el marco del Plan de Oportunidades, se ha previsto crear una comercializadora de granos que impactará, de manera directa, a 900 personas.

“Para esta iniciativa se cuenta con $3.160 millones, de los cuales la Nación aporta $2.000 millones, la Gobernación $1.000 millones y $160 millones son aportados por los municipios. En materia educativa, la Gobernación presentará un segundo proyecto con el Sena para beneficiar a 11 municipios del Atlántico”, dijo Polo Carbonell.