Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acofi pide mayor visibilidad a la Academia ante cuestionamientos a proyectos de infraestructura en Cartagena

El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Luis Alberto González Araujo, hizo un llamado a las universidades en Cartagena para que eleven su voz en torno a los proyectos de infraestructura que se realizan y se llevarán a cabo en la ciudad.



La solicitud se realizó luego de realizar una visita a las obras del Túnel de Crespo, proyecto al que calificó como "un reto de ingeniería" pero que no ha tenido la suficiente socialización por parte de la firma constructora y de las mismas entidades gubernamentales, razón que ha llevado a que la obra continúe rodeada de polémicas y cuestionamientos que no permiten a la ciudadanía dimensionar el impacto que en materia de movilidad representa ésta para la ciudad.

"Decir que una filtración de agua es inevitable, es probable. Pero tiene que haber mecanismos que controlen y mitiguen eso, y para ello debe de haber una respuesta lo suficientemente técnica. Las obras sobre el mar se han hecho en todo el mundo y no es una excepción en Cartagena, pero deben responder técnicamente y debe haber un debate y para eso está la Sociedad de Ingenieros de Bolívar y las Universidades para que se haga un debate académico y técnico del asunto y no porque estemos en un escenario de elecciones esto sea aprovechado para convertirse en un tema político, porque aquí lo que se debe dar son soluciones técnicas", afirmó.

El ingeniero sostuvo en diálogo con RCN La Radio que el Túnel de Crespo "es una necesidad". Sin embargo, insistió que por la configuración geográfica de Cartagena, la obra no es sencilla; por lo que envió un mensaje al Consorcio Via al Mar, para que garantice que la obra es de la más alta calidad y que cumpla con los estándares que requieren este tipo de proyectos.

"Las filtraciones son un tema sensible, soy ingeniero civil y unos de desafíos es que hemos luchado toda la vida contra el agua para minimizar ese tipo de impactos, porque no es solamente que se filtre sino que se generen situaciones que afecten a la estructura y que pueda causar una tragedia de grandes magnitudes porque este es un viaducto que va a tener un tráfico altísimo", reiteró.

Y agregó: "Hacer túneles no es un invento aquí en Cartagena, en el mundo hay túneles que atraviesan el mar y países, lo que sucede es que debe de haber la mano de obra profesional, técnicamente capacitada para hacerlo y que las decisiones que se tomen sean lo suficientemente técnicas, es decir, que prime lo técnico que lo político. Se debe ser preciso es en que las soluciones a nivel constructivo sean técnicamente bien hechas".

Finalmente, el académico pidió transparencia al constructor, a la firma interventora y a la Alcaldía de Cartagena,  sobre lo que realmente se está realizando al interior de Túnel de Crespo con el objetivo de disipar las dudas que giran en torno al proyecto, el cual estaría operando a finales de este año.

"Lo que se debe garantizar es la vida humana, cualquier inconveniente que se vea se sepa cuál es la razón técnica y que todos seamos veedores. La ciudadanía debe ser un veedor transparente, no por intereses políticos sino porque es su plata la que está invertida allí y que debe exigir respuestas, pero respuestas técnicas y una cosa importante de Cartagena, es que Cartagena deben ser la ciudad con mayor ingeniería en Colombia, el desarrollo industrial que tiene la ciudad es importantísimo y eso hay que valorarlo", puntualizó.