Cargando contenido

Ante la presencia del hongo R4T en La Guajira, Asbama asumió medidas preventivas.

Cultivos de banano en el Caribe
Asbama

Luego de la confirmación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la presencia de la plaga de marchitez, Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), en plantaciones de banano en el departamento de La Guajira, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga,  entregó un reporte de las disposiciones adoptadas por parte de la entidad.

“La enfermedad del hongo está controlada en 175 hectáreas de banano de 2.500 que hay sembradas en La Guajira; en este momento la implicación es que se va a dejar de producir en esas 175 hectáreas, pero sigue produciéndose en el resto, es decir estamos hablando de 2.500 hectáreas productivas de banano”, señaló el presidente de Asbama.

En contexto: Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

En este sentido, la Asociación de Bananeros, igualmente confirmó que  ya han sido erradicadas 168.5 hectáreas de las 175 que fueron diagnosticadas por el ICA en La Guajira.

Debido a la nueva situación el presidente del gremio en Magdalena descartó que se ponga en peligro el enlavío de banano al exterior.

“Este tema no debe afectar las exportaciones porque los países en donde exportamos no tienen plantaciones de banano, por lo tanto no nos van a restringir nuestras exportaciones bananeras”, agregó el ejecutivo.

Se descarta cualquier posibilidad de sufrir algún riesgo a la salud humana por el consumo de la fruta dijo también José Francisco Zúñiga, “el Fusarium afecta la raíz y el tallo, es decir la fruta no se ve afectada, por lo que el consumo de banano no tiene ningún riesgo para la salud, es decir, podemos seguir consumiendo banano con total normalidad  porque el hongo no se encuentra presente en la fruta como tal”. 

Lea además:  Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

Mediante un comunicado, Asbama reiteró su compromiso de tomar acciones preventivas para evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira y en el resto del territorio nacional.

Asbama igualmente recuerda que los departamentos del Magdalena y La Guajira han liderado el crecimiento de la producción de banano desde 2016, a una tasa de 80 mil toneladas adicionales por año.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido