Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La reunión se cumplió ayer en la Gobernación
Activaron Plan de Mando Unificado para garantizar protección a periodistas amenazados en el sur Córdoba.
Foto/Gobernación de Córdoba

Las preocupaciones  de  varios  periodistas amenazados en el sur de  Córdoba  fueron dadas a conocer  para  tomar las medidas de protección preventiva para garantizarles la seguridad requerida durante el Plan de Mando Unificado (PMU) por la Vida en Montería que se activó ayer.

En esta jornada liderada por la Gobernación de Córdoba a través de la secretaría del Interior y Participación Ciudadana con el Ministerio del Interior y demás autoridades judiciales, organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional, asistieron los periodistas, líderes de las víctimas del conflicto y representantes de la sociedad civil.

Los periodistas que sienten temor, insisten en la protección del Estado para que no se vuelva a registrar otro caso más, como el reciente asesinato del periodista y líder social Rafael Moreno, en hechos ocurridos en el municipio de Montelíbano.

Lea aquí: Crucero National Geographic Quest se encuentra en aguas de Córdoba

Durante el PMU, víctimas y autoridades de algunos municipios del sur de Córdoba solicitaron agilizar los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los periodistas y de otras personas amenazadas en sus poblaciones. Además, los comunicadores  esperan protección para sus familias y que trasladen a algunas personas de la zona por el riesgo que corren sus vidas.

También  solicitaron  reforzar los esquemas de seguridad por la Unidad Nacional de Protección UNP en el menor tiempo posible y agilizar los trámites para incluir a los que no cuentan con él y lo requieren.

Además, las organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron que es necesario crear una ruta o medida de protección colectiva para los periodistas en el departamento de  Córdoba.

Le puede servir: Piden reforzar la seguridad a siete periodistas amenazados en el sur de Córdoba

Entretanto, la Fiscalía pidió  más compromiso de los denunciantes, es decir, requiere ampliación sobre las denuncias ordinarias y que no sea una denuncia simple, con el fin de facilitarles la ruta dentro de la UNP.

Por su parte, la  Policía en su caso comunicó que ha venido desplegando la ruta institucional de protección y prevención de las familias y líderes sociales amenazados en Córdoba y que ha sido fundamental el acompañamiento del Ejército Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.