Cargando contenido

Habitantes de la región piden que se tomen medidas inmediatas para cambiar esa infraestructura.

Imagen referencia Valledupar
Tuberías que conforman el sistema de acueducto de Valledupar estarían construidas con cemento asbesto
Pepe Morón

Hay preocupación entre los habitantes de Valledupar pues según trascendió, las tuberías que conforman el sistema de acueducto de esta ciudad, están construidas con cemento asbesto. Hecho que recobró importancia, tras la decisión del Congreso Nacional que  luego de varios debates, prohibió de forma definitiva el uso de ese material en todo el país.

Y es que según algunos expertos, entre ellos el arquitecto Alex Banderas, exsecretario de Obras del municipio, un alto porcentaje de las tuberías por donde transita el agua de consumo diario, está fabricada con asbesto. Lo que encendió las alarmas y la preocupación. A tal punto que muchos habitantes aseguran que no consumirán más el liquido que proviene del acueducto local.

Lea tambiénCongreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Otro que también habló sobre este tema fue Carlos Quintero Ovalle, exgerente general de la Empresa de Servicios Públicos de esta ciudad (Emdupar) y quien aseguró que de los 700 kilómetros de tubería que tiene esta ciudad por lo menos el 30% está hecho con asbesto.

Hasta el momento la administración municipal o la empresa de servicios públicos, no se han pronunciado frente a este hecho. Lo cierto es que hasta el momento no hay un proyecto como tal que busque reemplazar las tuberías existentes y que permitan declarar el acueducto de la capital del Cesar, libre de ese material.

Emdupar por su parte, aseguró que en los trabajos que se realizan desde un tiempo para acá, de reparación o remplazo de conductos, se están instalando tuberías de otro material.

También puede leerProhíben el asbesto en Colombia: el rostro de las familias víctimas

Hay que recordar que luego de varios debates, el Congreso prohibió de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 01 de enero de 2021 en Colombia. El proyecto, que pasó su octavo debate en la plenaria de Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.

En este debatelos legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir. Adicionalmente también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido