Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión en Santa Marta

En reunión celebrada en la sede de Invemar en Santa Marta entre representantes del gobierno nacional y la alcaldía distrital, se decidió la construcción de 11 nuevos pozos para contrarrestar los efectos de la falta de agua, por ausencia de precipitaciones que vive la capital del Magdalena.
 
El acuerdo se logra mientras se avanza en el proyecto de construcción de un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado, a través de una Alianza Público – Privada  que solucione en definitiva la problemática de escasez de agua en Santa Marta.
 
El alcalde Rafael Martínez confirmó que adelanta gestiones para la puesta en servicio de los nuevos pozos, mediante licitación, explorando la capacidad hídrica subterránea como alternativa de corto plazo, mientras se construyen las primeras obras de la APP la cual no podría traer el líquido de los ríos Toribio y Córdoba a la ciudad, antes de cuatro años.
 
“Nosotros hoy tenemos un plan para contratar 11 pozos más que esperamos el otro mes salir a licitación, pero aun lo que se ha dicho es que el acuífero en sí mismo,  a través de la Agencia Nacional de Geología, podría brindarnos alternativas no de 80 metros, como hoy tenemos, sino de bajar 1.000, 1.300 metros; podríamos encontrar fuentes de agua de este acuífero que nos permitan unos litros para sumar”, precisó el mandatario samario.
 
El Director del Ideam, Omar Franco compartió recomendaciones de orden técnico para un mejor aprovechamiento del acuífero, como opción de fuente suplementaria, mientras se acerca la primera temporada de lluvias para la región Caribe en el mes de mayo.
 
“Esa explotación de los acuíferos hay que hacerla de manera ordenada, de forma sostenible y por sobre todo, conociendo efectivamente la oferta de agua subterránea que tenemos; en qué condiciones están esos acuíferos, qué distancia tienen, qué profundidad tienen, cuáles son las mejores reservas y empezar a pensar sobre un uso de  aprovechamiento sostenible, de aquí en delante de manera alternativa”, explicó el funcionario.
 
Sobre el avance de la Alianza Público – Privada, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo ratificó el compromiso del gobierno nacional para cristalizar el sueño de los samarios de tener un acueducto que pueda suministrar sin contratiempos el servicio de agua potable.
 
“Hay un compromiso del gobierno nacional en poder hacer esto; fue manifestado por el señor Viceministro de Agua, en representación del sector que lidera  y nos hemos comprometido con él de que vamos a plantear el tema de nuevo al presidente del Consejo de Ministros, pero se reafirma la voluntad del gobierno”, indicó el Jefe de la cartera ambiental.
 
La figura de Alianza Público – Privada para el acueducto de Santa Marta será la primera que se implemente en el país y tendrá una inversión total de 3.2 billones de pesos, con un aporte del gobierno de 1.5 billones.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.