Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdan plan de contingencia ante crisis de docentes en colegio Pies Descalzos de Shakira en Cartagena

La Secretaria de Educación Distrital logró un acuerdo con los estudiantes de la Institución Pies Descalzos, que fundó la cantante barranquillera Shakira, quienes se tomaron la sede de esa dependencia de la Alcaldía de Cartagena en protesta por el déficit de docentes que registra el plantel educativo



Jorge Garrido Baldonivo, personero de la I.E, manifestó que la carencia de docentes se presenta en al menos cinco asignaturas, entre las que destacó Matemáticas, Física y Química, por lo que acordaron que se impartirán clases los días sábados con el fin de recuperar el tiempo perdido y garantizar la culminación del periodo académico.

"Estamos contentos por lo que se logró porque vamos a recuperar clases perdidas porque nuestro propósito es ser la primera promoción", destacó.

Así mismo, el Padre Alfonso Moreno, rector del centro educativo, indicó que la Secretaria de Educación Distrital se comprometió a que a más tardar el lunes, los estudiantes de bachillerato cuenten con un docente de Matemáticas, mientras que para las demás asignaturas faltantes se ofrecerán unas horas extras para que maestros de otros colegios puedan dar clases a los estudiantes dentro del plan de fortalecimiento académico que se realizará los días sábados.

"La Secretaria de Educación va a poner todo su empeño para que el día lunes este docente esté en la institución. Con el profesor de Física, la Secretaría va a seguir insistiendo para que haya un profesor de Ciencias Naturales y Físicas, lo más pronto pero puede tardar un poco. Mientras tanto, para mitigar un poquito el problema, la Secretaría, Unalde y mi persona, vamos a ofrecer unas horas extras a otros docentes de otros colegios para que trabajen mancomunadamente con nosotros", expuso.

Por su parte, Norma Román Leygues, secretaria ( e) de Educación de Cartagena, explicó la Institución que lleva un año de funcionamiento, no resultó favorecida dentro de la convocatoria pública de merito que se realizó este año a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), por lo que el Distrito solicitó a dicho organismo que le permitieran a la Administración Distrital asignar docentes provisionales a ese centro educativo.

"Ya, afortunadamente tenemos el permiso y ya procedimos a hacer el nombramiento del docente de Matemáticas, donde debo estar firmando el Decreto en provisionalidad, pero lo que nos hubiese ayudado es que el docente que estaba se hubiese quedado hasta que le llegara el reemplazo, pero él participó, ganó el concurso y renunció porque se iba a posesionar en su cargo y eso nos limitó porque hasta que no tuviésemos el permiso, que ya lo tenemos y vamos a hacer el reemplazo", manifestó.

Sostuvo que los demás docentes no serán movidos de sus cargos hasta que no se produzca el permiso por parte de la CNSC. Sin embargo, acotó que los criterios de esa entidad para la escogencia de docentes dificulta el nombramiento de los mismo, debido a que en una de las materia como es Ciencias Naturales y Física, se exige que sea un ingeniero de petroleo o civil, por lo que se está revisando el banco de hojas de vida que dispone esa Dependencia para ver si se encuentra un profesional de ese perfil que esté interesado en la docencia.