Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdan primeras acciones para la recuperación ambiental de la Bahía de Cartagena

Foto: Cortesía Ministerio del Medio Ambiente.



El ministro del Medio Ambiente, Luis Murillo, en compañía del alcalde Manuel Vicente Duque, lideró un encuentro con habitantes de Bocachica y de varias poblaciones insulares, quienes expusieron a los funcionarios sus preocupaciones, especialmente, las derivadas por la contaminación que registra la Bahía de Cartagena.

El jefe de Cartera ambiental, tras escuchar las inquietudes de los nativos, informó de la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional en donde tendrán asiento diferentes entidades del Gobierno nacional, las cuales, en coordinación con las autoridades locales, comenzarán a trabajar en una hoja de ruta que permita la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a la recuperación ambiental de este importante cuerpo de agua.

Sostuvo Murillo que recibió ordenes expresas del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para tratar y dar solución a esta problemática que aqueja a los cartageneros.

"Fortaleceremos los lazos de apoyo para los pescadores y buscaremos soluciones a los retos que nos presenta recuperar ambientalmente la Bahía de Cartagena. El Gobierno nacional está dispuesto a brindar todas las herramientas que tiene disponible para la comunidad y así trabajar de la mano con el Estado", señaló el ministro.

Entre tanto, el mandatario local, Manuel Vicente Duque, quien agradeció el compromiso mostrado por el Ministro Murillo frente al tema, señaló que dentro de las primeras acciones se acordó la visita del director del proceso de consulta previa del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry Londoño, a la ciudad, el 5 de Agosto, con quien se espera abordar las inquietudes en torno a los proyectos que se han proyectado en la Bahía, entre los que se encuentran la construcción de marinas, puertos y el segundo canal de acceso.

"Fue una reunión muy positiva porque se necesita la articulación de todos entes para este trabajo, tanto del Distrito como a nivel nacional. Pusimos el tema de la Bahía en el contexto nacional y en ese sentido el Ministro ya ha mostrado su interés de que no solo sea una mesa sino muchas mesas las que vamos a realizar porque esta no es una decisión que se solucione con un plumazo, sino que es un tema más complejo por ejemplo, el Canal del Dique por la sedimentación,  y eso requiere bastante dinero", dijo Duque.

El ministro del Medio Ambiente, quien lleva 3 días en la ciudad sosteniendo reuniones con diferentes entidades locales y regionales, estará presidiendo un nuevo encuentro hoy en compañía del alcalde Duque y del gobernador Dumek Turbay, en donde se ha anunciado que a las 11 de la mañana entregarán en rueda de prensa nueva información sobre determinaciones que se tomarán frente a los diferentes problemas ambientales que se presentan en la ciudad y en el departamento.