Cargando contenido

La medida se debe al coronavirus.

Institución educativa oficial
Foto - Colprensa

Las autoridades de Barranquilla, en respuesta a la determinación del Gobierno Nacional  de hacerle frente a la coyuntura sanitaria derivada del incremento de casos de COVID-19 en el país, decidieron adoptar medidas de contingencia en sectores susceptibles de contraer eventuales brotes de la enfermedad.

Uno de los sectores en condición de posible riesgo de contagio de la patología, es el educativo, en donde se busca mantener a la población escolar, alejada de cualquier posibilidad de infección.

Lea aquí:  Coronavirus en Colombia: activan protocolo hospitalario en Bogotá

En este sentido, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, anunciaron la modificación del calendario educativo en las instituciones educativas de la capital del Atlántico para el presente año.

De acuerdo a un comunicado emitido por la administración distrital, se hizo oficial la decisión de las autoridades locales que altera el cronograma de actividades educativas en la ciudad.

Según el pronunciamiento, "se adelanta el receso académico de los estudiantes, iniciando este lunes 16 de marzo y finalizando el domingo 19 de abril. En este periodo se recomienda a los niños y jóvenes mantenerse en casa, no concurrir a lugares con aglomeraciones de personas y poner en práctica las sugerencias del Gobierno Nacional y medidas de autocuidado".

El manifiesto de la alcaldía distrital de igual forma invita al magisterio a implementar actividades directamente relacionadas con el trabajo académico de los estudiantes en sus residencias, durante el tiempo de receso.

"Los docentes y directivos  de las instituciones educativas públicas de la ciudad adelantarán durante dos semanas (del 16 al 27 de marzo) actividades de desarrollo institucional, a fin de preparar metodologías y escenarios flexibles y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismo de aprendizaje en casa, en el marco de la emergencia, las cuales serán aplicadas una vez los niños y jóvenes retomen actividades académicas el 20 de abril", indica el comunicado.

Lea además:  Duque hace llamado a la calma por primer caso de coronavirus en Colombia

Los maestros y directivos tendrán en la misma medida un tiempo de descanso vacacional.

"Entre el 30 de marzo y 19 de abril, los docentes y directivos entrarán a periodo de vacaciones. A partir del 20 de abril continuará el trabajo académico. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional informó que, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico, teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa", agrega el documento de la autoridad distrital.

De acuerdo a las medidas dispuestas por las autoridades educativas locales, los establecimientos privados, "ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, con el fin de no realizar clases presenciales".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido