Cargando contenido

Esta acción fue presentada por Reinaldo Tovar, presidente de la veeduría Transparencia Caribe, quien señaló que tras la renuncia de Manuel Vicente Duque debió designarse a una persona afín al movimiento político del exalcalde.

Juan Manuel Santos
Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una acción de cumplimiento en contra el presidente Juan Manuel Santos por la designación de (e) Sergio Londoño Zurek como alcalde (e) de Cartagena. 

Esta acción fue presentada por Reinaldo Tovar, presidente de la veeduría Transparencia Caribe, quien señaló que tras la renuncia del alcalde Manuel Vicente Duque debió designarse a una persona afín al movimiento político del exalcalde, tal como establece la ley. Sin embargo, el presidente Santos designó a Sergio Londoño Zurek como mandatario encargado. 

"La ley estatutaria 1475 del 2011 establece que luego de presentarse una vacancia absoluta que se realizó a través del decreto donde le aceptaron la renuncia a Manolo Duque, se estableció que debía de informar el presidente al movimiento y si este no enviaba la terna dentro de los 10 días subsiguiente debía el presidente nombrar a un ciudadano afín del movimiento, situación que se venció a finales de noviembre. El primero de diciembre no podía continuar más en el cargo el alcalde Sergio Londoño porque el designado debía ser un ciudadano perteneciente al movimiento. Razón por la cual se ha mantenido ilegalmente el doctor Londoño al frente de la alcaldía y el presidente del a República realizando un claro prevaricado por omisión", señaló Tovar.

Thumbnail

En el auto, el Tribunal Administrativo de Bolívar vincula a Sergio Londoño debido a que a decisión de esa acción de cumplimiento afectaría su permanencia como alcalde (e) de Cartagena.

"Esta acción de cumplimiento es un llamado legal donde el presidente debe explicar por qué no le ha dado cumplimiento tácito a la ley como sí lo ha hecho para otras cosas pero con la interinidad de Cartagena ha sido permisivo en dejar de manera ilegal al señor Londoño y dilatar el cambio", añadió Tovar.

El Tribunal solicitó al presidente Santos entregar copia de la carta de renuncia del exalcalde Duque Vásquez, al igual que el decreto con el que fue aceptada y el documento a través del cual se le solicitó al movimiento Primero La Gente conformar la terna para reemplazar al exmandatario. 

Asimismo, se le solicitó al alcalde (e) Sergio Londoño informar si se encuentra inscrito en algún partido político o movimiento ciudadanos y desde qué fecha pertenece a esa colectividad.

El Tribunal ofició a la Registraduría para que envié un informe del movimiento que inscribió como candidato Manuel Vicente Duque para las elecciones. 

Dentro de este proceso también fue notificada la Procuraduría y la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido