Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La lista fue presentada por el Partido Conservador
Pedrito Pereira (der.) fue escogido como nuevo alcalde de Cartagena.
De RCN Radio.

Un nuevo proceso amenaza con dilatar la designación del nuevo alcalde o alcaldesa (e) de Cartagena, tras la suspensión que actualmente existe contra el mandatario titular, Antonio Quinto Guerra Varela.

Se trata de una tutela interpuesta contra la terna presentada por el Partido Conservador y de la que se espera salga el nombre del designado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El recurso, admitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, fue presentado por Javier Bustillo, excandidato a la alcaldía de Cartagena en las elecciones atípicas realizadas el pasado 6 de mayo.

Leer más: Gobierno, Pastrana y conservadores se enfrentan por terna a alcaldía de Cartagena

Argumenta el dirigente político que al estar en curso una investigación por presunta inhabilidad de la candidatura de Guerra Varela, el Partido Conservador no tendría "legitimidad ni el derecho legal" para presentar una terna al Gobierno Nacional.

"Si bien el Procurador General demandó la inscripción de Antonio Quinto Guerra, fue realmente el Partido Conservador el que validó y estableció un hecho frente a la ciudadanía y que le quita todo valor frente a las actuaciones que están ocurriendo", dijo.

Y agregó: "Cuando el Tribunal Administrativo admite y suspende provisionalmente al mandatario, es porque hay un hecho de golpe. Lo mismo ocurre cuando el Consejo de Estado ratifica la decisión del Tribunal (...) Por eso le estamos diciendo al Señor Presidente que el Partido Conservador no es legitimo, vició todo el proceso por lo que es responsable y no puede el que en estos momentos presente una nueva terna".

El recurso fue presentado por Javier Bustillo.
Suministrada a RCN Radio.

Bustillo afirmó que es responsabilidad del Jefe de Estado decidir sobre quien estará dirigiendo la ciudad en lo que resta del periodo constitucional; es decir, hasta el 31 de diciembre del 2019.

Así mismo, invitó al mandatario nacional a tomar esa decisión de forma prudente, procurando el bien de los cartageneros, por lo que no se mostró en desacuerdo con que se le de continuidad en el encargo a Yolanda Wong Baldiris.

La nueva terna

El pasado 1 de septiembre se conoció la nueva terna para la elección del alcalde encargado de la ciudad de Cartagena que envió el Partido Conservador, luego que fuera rechazada una primera lista por el Ministerio del Interior, tras conocer una inhabilidad de uno de sus integrantes. 

El nuevo grupo lo integran Antonella Farah, Pedrito Pereira y Óscar Torres Yarzagaray, a quienes el Gobierno Nacional estudiará su hoja de vida con el propósito que el presidente de la república Iván Duque designe al nuevo mandatario (e) para la ciudad heroica.

Más enRatifican suspensión de la elección Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

La primera lista fue descalificada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al presentar como argumentos una inhabilidad de la representante Roxana López Fernández, quien es esposa del secretario General de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jacobo Fonseca, quien ejerce un cargo de autoridad civil y administrativa en el Distrito de Cartagena, por lo que va en contra de la ley.  

En la nueva terna enviada por el Partido Conservador nuevamente repiten Pedrito Pereira Caballero, quien fue representante a la Cámara por Bolívar; además de concejal, personero y dirigente conservador de la ciudad.

Lo mimos que Óscar Torres, quien es un reconocido economista y docente catedrático en distintas universidades del departamento. 

Los cartageneros siguen a la expectativa de conocer el nombre oficial del alcalde teniendo en cuenta que en la actualidad está bajo el encargo de la secretaría del Interior, Yolanda Wong Baldiris. 

La ciudad de Cartagena se quedó sin alcalde luego que el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendiera a Antonio Quinto Guerra Varela, como mandatario local, luego que se confirmara tras una investigación que había firmado un contrato con el Ministerio de Vivienda en el año anterior a su aspiración a la Alcaldía.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.