Cargando contenido

El documento fue radicado ante Ministerio de Cultura sin que la ciudadanía conociera su contenido.

Centro Histórico de Cartagena
Centro Histórico de Cartagena
RCN Radio Cartagena

El Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena admitió una acción de tutela presentada en contra la Alcaldía Mayor de la ciudad, por radicar en el Ministerio de Cultura el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico sin socializarlo.

En el recurso se solicitó el amparo del derecho fundamental al debido proceso, al considerarse que se violó el principio de participación y concertación dentro del proceso del formulación de este documento, al no permitir a los cartageneros, gremios y demás actores realizar las observaciones respectivas que fueran estas tenidas en cuenta en el material que se radicó.

Lea aquí: Denuncian plagio del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena

Tras admitirse la tutela, que fue presentada el 24 de diciembre y notificada al Distrito el 27 del mes en curso, el Juzgado ofició a la Alcaldía Distrital, a la Secretaría de Planeación y al Ministerio de Cultura para que, tras la notificación del Auto, se rinda en un plazo de 48 horas un informe claro y detallado sobre los hechos que originaron la tutela.

"Lo que estamos pidiendo es que se suspenda la adopción por parte del Ministerio de Cultura del Plan Especial de Manejo y Protección porque el Distrito de Cartagena lo formuló sin socializar y concertar de manera real el documento", manifestó el abogado Miltón Pereira, uno de los accionantes del recurso.

Para los accionantes de la tutela, la forma en la que se tramitó el PEMP del Centro Histórico genera dudas frente a su transparencia y no se entiende cómo se programa una socialización después de presentar el documento ante el Gobierno Nacional.

Puede interesarle: Finaliza reparación de tubería que dejó sin agua a media Cartagena

"Ellos (la alcaldía) no pretendían socializar el documento. El documento estaba radicado el 4 de diciembre y cuando se descubre que lo radicaron, comienzan a programar una socialización. Pero como ciudadano me preguntó: ¿qué sentido tiene socializar un documento que está radicado, cuando el objeto de la socialización poder dar ideas y modificar el documento?", apuntó.

"La Alcaldía no garantizó la participación ciudadana en este proceso, por lo que nos toca ahora recurrir al Ministerio de Cultura para que garantice la participación de la ciudadanía, ya que la alcaldía no lo hizo", enfatizó Pereira.

Consulte además: Aumentan casos de mendicidad infantil por temporada de Navidad y Fin de Año en Cartagena

El PEMP del Centro Histórico es un instrumento estratégico debido a que establece todas las acciones que se implementarán a fin de proteger y conservar el patrimonio de la ciudad, pues este es uno de los requisitos claves exigidos por la Unesco para que el Distrito mantenga su título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Habrá que esperar qué sucede en este nuevo proceso judicial que enfrenta el Distrito; los tutelantes confían que a más tardar el 31 de diciembre la administración de Pedrito Pereira entregue el informe solicitado por el juzgado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido