La Alcaldía de Cartagena, dio a conocer de un plan de evacuación que se ha establecido para el Centro Histórico de la ciudad.

Las estrategias establecidas, buscarán entre otras cosas, proteger los monumentos de cualquier emergencia que se presenten como  como inundaciones, incendios, accidentes, entre otros tipos de eventualidades.

Este plan define los puntos de encuentro en caso de emergencia, como son las plazas de Armas, de Bolívar, de la Aduana, de la Proclamación, de la Trinidad, de Los Coches, de los Mártires, de Santo Domingo, Del Pozo, De San Francisco y San Pedro Claver. Mientras que las zonas de evacuación son el Parque de la Marina, Camellón de los Mártires, Parque Apolo y La Tenaza.

De acuerdo con la Administración Distrital, las medidas que conforman el plan de evacuación fue elaborado con el Cuerpo de Bomberos, el Datt, la Secretaría de Infraestructura, el Dadis, y Gestión del Riesgo.

"Son medidas de protección y conservación del Centro Histórico de la ciudad, que permiten cuidar nuestro patrimonio. Existen medidas existen en otras ciudades patrimonio. Los automóviles y vehículos pequeños sí podrán ingresar al Centro", explica el alcalde Sergio Londoño.

Ante cualquier incidente que se presente en esta zona de la ciudad, se activará una señal de alarma, correspondiente a dos pitadas de 15 segundos con un  un intervalo de 10 segundos. Para el caso de evacuación, la señal serán dos pitadas de intervalo de 40 segundos.

En caso de un evento mayor, las calles serán demarcadas con el fin de direccionar a la población en el momento del incidente o emergencia a las zonas de evacuación.

También se peatonalizan algunas calles del Centro Histórico. La calle lateral de la Plaza Fernández de Madrid, y las dos laterales de la plaza de San Diego.

Las autoridades han manifestado que las medidas se complementarán con acciones restrictivas en la circulación de vehículos y de personas en el Centro Histórico; por lo que a partir de este fin de semana, se prohíbe el ingreso a esta zona de la ciudad de automotores de más de 3.5 toneladas, al igual que las chivas.