Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten impactos en abastecimiento de alimentos en Cartagena por cuenta del Paro Camionero

Foto archivo RCN Radio.



Preocupado. Esa fue la palabra con la que Eusebio Macias, administrador del Mercado de Bazurto, utilizó para contextualizar el panorama que desde esta semana se registra en la central de abastos de la ciudad, como consecuencia del Paro Camionero.

Según el funcionario, desde el pasado fin de semana se comenzó a sentir con mayor fuerza la parálisis del sector transportador de carga, especialmente de los productos agrícolas procedentes de Santander, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

"Nos estamos viendo un poco afectados con el Paro Camionero. La semana pasada, en el transcurso del fin de semana, se ha comenzado a afectar el tema del abastecimiento de la ciudad como tal", expresó.

Explicó que en promedio, los precios de los alimentos registran un alza del 50 por ciento, teniendo mayor incidencia en la cebolla larga y roja, cebollín, tomate, papa y plátano verde, en donde este último el valor unitario oscila entre 750 pesos, mientras que el bulto ha alcanzado el valor de los $100.000.

"La papa estaba alrededor de los 1.500 y 1.600 pesos el kilo y ahora está entre 2.600 y 2.700 pesos. La cebolla, si no estoy mal estaba alrededor de los 1.500 y 2.000 pesos y ahora está sobre los 2.500 pesos el kilo. El tomate estaba alrededor de los 2.000 y ahora está en 5.000 pesos el kilo", destacó.

Los puertos son otros que ya sienten las consecuencias del Paro Camionero. Un ejemplo es la reducción en materia de tráfico de vehículos de transporte de carga en el Puerto de Mamonal, donde su gerente, José Arsenio Galvis, manifestó que se presenta un descenso del 40% en el flujo promedio diario, que pasó de 150 tractocamiones a 85 vehículos aproximadamente.

"El impacto del paro no se había sentido en las dos primeras semanas del paro, pero esta semana que inicia, con puente festivo incluido si se ha sentido notoriamente. Para el análisis que hacemos, para nuestro caso particular es que realmente ha disminuido cerca de un 40 por ciento los ingresos de vehículos", señaló.

En Cartagena, tanto los comerciantes en Bazurto como los puertos, temen que la parálisis en el transporte de carga se prolongue, en donde este último, además del bajo ingreso de automotores, señalan que tienen mercancía represada que no se ha podido evacuar a sus destinos al interior del país, por esta situación del paro camionero.

"Ojalá los diálogos puedan llegar a un feliz término muy pronto para que no se vea afectada la ciudad", puntualizó Macías.