Cargando contenido

La Procuraduría y Vicepresidencia aceptaron una solicitud de control preventivo frente al proceso que se adelanta en el departamento.

Colegios Bogotá
Colprensa.

Si hay algo que despierta una constante preocupación es la posible corrupción que se pueda presentar en una licitación pública en los departamentos del país. Pero esa alerta se vuelve más profunda cuando se trata de zonas apartadas como La Guajira, donde históricamente se han presentado varios focos de corrupción. 

A propósito de esa situación, en medio del ramillete de gobernadores que han estado en líos que les llevaron a la cárcel –en unos casos– o a sanciones disciplinarias, actualmente en La Guajira se busca sacar adelante el contrato de transporte escolar

Aunque el objetivo es garantizar a 7.900 niños este servicio, el gobernador Jhon Fuentes Medina ha tenido que pedir a la Procuraduría General de la Nación y a la oficina anticorrupción de la Vicepresidencia hacer un acompañamiento preventivo especial al proceso de adjudicación del contrato

Y es que el propio mandatario ha advertido de las presiones que recibió frente al proceso de licitación de los $27’926.662 millones

Según Fuentes, la solicitud de acompañamiento fue hecha directamente al procurador Fernando Carrillo y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes delegaron a un grupo de funcionarios para el desarrollo de esta licitación pública. Todo, de acuerdo al gobernador, hace parte de los compromisos que firmó el Gobierno luego del paro indígena en el mes de junio.     

Fuentes además alertó que hasta la misma decisión de blindar el proceso frente a cualquier asomo de corrupción ha tenido consecuencias. “La presión que he recibido desde que se abrió el proceso el pasado 11 de octubre han sido clara. A muchas personas no les ha gustado que hubiera pedido acompañamiento de los entes de control y están buscado a como dé lugar que este proceso no continúe, por ello buscan que me aparte de éste o se suspenda”, aseguró. 

El gobernador igualmente indicó que tomar decisiones como hacer la adjudicación por licitación pública o quitar en anticipo sobre el contrato –como una de las condiciones de este–, no han caído bien en muchos sectores. “Le he pedido a la Procuraduría y al Ministerio de Educación que nos acompañen en las mesas técnicas, para poder hacer este proceso de la mejor forma”, agregó.  

Este proceso que está en marcha cerrará la recepción de proponentes este martes 22 de octubre, algo que ha servido para que se ponga la lupa de los entes de control sobre el proceso. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido