Cargando contenido

Actualmente 16 edificios en esta ciudad tienen orden de evacuación.

Se trata de 2 casas, 2 fincas y una mansión que serían utilizados para la reparación de las víctimas
RCN Radio

La Universidad de Cartagena lanzó una advertencia respecto a la situación actual de las 36 edificaciones ilegales que se han construido en la ciudad, frente a las cuales dejó ver un panorama bastante preocupante.

En el concepto técnico entregado a las autoridades locales, este centro de educación superior indicó que estas estructuras, realizadas en su mayoría por la Constructora Quiroz, no podrían ser reparadas.

Arnoldo Berrocal, ingeniero del alma máter, aseguró que los procedimientos que se le deberían realizar a los inmuebles, para solucionar el problema estructural y de sismo-resistencia que registran, valdrán hasta cinco veces más de lo que han costado los estudios para determinar el daño. 

Lea también: U. Nacional ratificó riesgo de desplome de 16 edificios ilegales en Cartagena

El experto sostuvo que “además de no cumplir con las normas de sismo-resistencia, no cumple con lineamientos de construcción, por lo tanto habría que reforzar cimientos, vigas y columnas, lo que implicarían un alto costo".

"Si hacemos una relación, los estudios costaron 3 mil 900 millones de pesos y esas obras podrían costar hasta cinco veces eso”, explicó. 

Es decir, serían aproximadamente 20 mil millones de pesos los que se deben invertir para los arreglos. Es por ello que ven la demolición de los inmuebles como una manera más apropiada para solucionar esta calamidad pública.

En contexto: Víctimas de las construcciones ilegales temen que los Quiroz intenten dilatar proceso

Se debería realizar una implosión de las edificaciones (...) habrá sin embargo que hacer estudios, pues los inmuebles están al lado de viviendas y estas estarían vulnerables a la especie de sismo que podría registrarse en el momento en que se realice el procedimiento”, contó Berrocal.

Cabe mencionar que por el momento han evacuado totalmente cuatro edificios, a los cuales la Universidad Nacional, preliminarmente, definió que tenían daños estructurales y que no cumplían con las normas de sismo-resistencia.

Así mismo, este problema podría repetirse en el resto de edificaciones ilegales, por lo que sería necesaria una evacuación inmediata. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido