Cargando contenido

Personero Distrital de Cartagena, William Matson. Foto archivo RCN Radio.



El personero de Cartagena, William Matson Ospino, volvió a solicitarle al Gobierno Nacional garantizar la atención en salud de los cientos de venezolanos que están llegando al país.

Con base en un reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Matson Ospino afirmó que el 2017 la atención de los venezolanos alcanzó los $1.600 millones y se prevé que para 2018 esa cifra se quede corta.

Indicó el representante del Ministerio Público que en el año que terminó, la Administración Distrital asumió la atención de un poco más de 800 venezolanos, en su mayoría embarazadas que llegaban a la ciudad buscando un parto seguro.

En promedio, manifestó que el Personero que en la ciudad se atienden diariamente unos siete ciudadanos procedentes de Venezuela, en su mayoría mujeres jóvenes en su octavo o noveno mes de gestación, y que en lo va del 2018 se han asistido los partos de 580 mujeres procedentes del vecino país.

De acuerdo con un informe del informe del Dadis, el año anterior la atención en salud de extranjeros en Cartagena se quintuplicó, por lo que el vaticinó Matson Ospino que esa tendencia se mantendrá por lo que se requiere que el Ministerio de Salud apoye los esfuerzos que adelantan las autoridades locales.

Por último, dijo el Personero que además de la embarazadas, en clínicas y hospitales de la ciudad se han atendido a pacientes venezolanos portadores de VIH y diagnosticados con cáncer, los cuales requieren tratamientos y medicinas, hecho que incrementa aún más la carga que ha representado para el Distrito a nivel económico la asistencia médica de estas personas.