Cargando contenido

Foto: Archivo RCN Radio



El director del Centro de Observación de Seguimiento al Delito (Cosed), Freddy Goyeneche, manifestó que para el 2017 en Cartagena se incrementó en 14 casos el número de homicidios frente al reporte del 2016.

Este incremento, que corresponde a 5,8%, es superior al reporte que entregó la Policía Metropolitana de Cartagena que informó que fueron 11 casos los que se registraron el año pasado frente a igual periodo en el 2016, por lo que, indicó la autoridad, que el aumento estuvo en 5,5%.

Goyeneche indicó que los homicidios pasaron de 238 a 252 casos en el año que terminó. Esta cifra difiere con el balance entregado por el general Luis Humberto Poveda, quien manifestó que mientras que en el 2016 se registraron 222 homicidios, un año después este indicador se ubicó en 233.

Sin embargo, lo que más llama la atención el investigador es que la tasa de homicidios en la ciudad vienen registrando una dinámica ascendente frente al comportamiento nacional. En un análisis realizado a las cifras, expresó que se evidencia que mientras que en Colombia el reporte del 2017 representó el comportamiento más bajo en los últimos 40 años; en La Heroica por el contrario, el indice es mayor.

"La tasa que tenemos en Cartagena es mayor a la del país. En Colombia, el año pasado fue de 24 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Cartagena está en 24,15 por cada 100.000 habitantes y la lectura aquí es preocupante y de mucho cuidado", expresó.

El Cosed coincide con la Policía Metropolitana en que los factores que están generando las muertes violentas en la ciudad, ya no son el sicariato sino que ahora se derivan de las riñas e intolerancia.