Cargando contenido

Las autoridades manifestaron que es necesario reforzar trabajos en zonas como el Canal del Dique.

Desabastecimiento de agua
COLPRENSA.

El personero Distrital de Cartagena, Williams Matson Ospino, advirtió que si el Fenómeno de 'El Niño' se intensifica y no se procede al dragado del Canal del Dique, en pocos meses la ciudad estaría registrando problemas de abastecimiento en el servicio de agua potable.

El representante del Ministerio Público indicó que durante una reunión con los directivos de Aguas de Cartagena le manifestaron que si bien tienen un plan de contingencia para enfrentar una posible escasez, reconocen que se hacen urgente las obras en los puntos de acceso.

Lea aquí: Declaran la calamidad pública en Cartagena por bajos niveles en Canal del Dique

"En estos momentos no hay problemas, pero cuando se comience a intensificar el Fenómeno de 'El Niño' para los meses de marzo y encontremos que los niveles en el canal van a bajar significativamente, se deberán tomar algunas medidas", dijo el funcionario.

Agregó que "por ejemplo, cuando estemos por debajo de los dos metros, la empresa Aguas de Cartagena va a tener que encender una planta llamada La Conejilla que nunca ha sido activada".

"Es fundamental el dragado, tanto para el acceso al agua como para la navegabilidad y competitividad de todas las empresas que prestan sus servicios en la ciudad", indicó el Personero de Cartagena.

Matson hizo un llamado a los personeros de los municipios aledaños al Canal del Dique para que adopten acciones legales conjuntas que le permitan a Cormagdalena iniciar el dragado de este cuerpo de agua en inmediaciones de Calamar.

"El dragado tiene una finalidad y es que el agua salada no penetre a las fuentes de agua de las cuales nosotros nos abastecemos", dijo.

Entre tanto Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, afirmó que avanzan en la solución de un conflicto jurídico con la comunidad de Pasacaballos para poder iniciar, antes de finalizar el mes de enero, las obras de dragado.

Puede consultar: Se venció la calamidad pública por edificios ilegales en Cartagena

Esta comunidad instauró una tutela a finales del 2016 y fue fallada por el Tribunal Superior de Cartagena que ordenó a Cormagdalena realizar el proceso de consulta previa en esta población afrodescendiente. Sin embargo dicho proceso no se ha podido efectuar, conllevando a que las obras no se hayan podido iniciar.

"El proceso va avanzando bien, hemos visto mucha disposición de la comunidad y estamos cerca de tener un acuerdo que nos permitirá realizar estas obras que son tan importantes para la ciudad y el departamento y más en esta época del Fenómeno de 'El Niño'", apuntó.

Tras la declaratoria de Calamidad Pública, desde Cormagdalena se dispuso de una inversión por 8.000 millones de pesos para el dragado que se adelantará en dos puntos del Canal del Dique.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido