Cargando contenido

La Aeronáutica Civil también investigará quién está filtrando los audios de estas conversaciones entre pilotos y operadores aéreos.

Aviones
AFP

El diario El Tiempo reveló un audio donde se evidencia un nuevo incidente entre dos aeronaves por un aparente error en la interpretación de la conversación entre el piloto de la Aerolínea Avianca y el controlador aéreo.

Este hecho se habría registrado el pasado 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, en donde un controlador aéreo le informó a la tripulación del vuelo de Avianca 9761 que debía esperar para su despegue. Sin embargo, el piloto aparentemente no interpretó la instrucción y se metió en el despegue de la aeronave de Wingo.    

Ante este hecho, el director encargado de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), coronel Arnaud François Penent, reveló que el incidente registrado en Cartagena corresponde a un error de interpretación por parte de la tripulación de la aerolínea Avianca e indicó que se adelanta una investigación al respecto.  

En contexto: ¡Otra vez! Dos aviones por poco se estrellan en aeropuerto de Cartagena

El hecho que se presentó "fue una incursión de pista en el aeropuerto, en donde una aeronave de Avianca cruza la marca permitida y el Boing 737 de la compañía Wingo, está en carrera de despegue", explicó el coronel. Advirtió que las comunicaciones en Cartagena fueron en español, por lo que se trataría de un "error de interpretación de la tripulación".

También señaló que "se está adelantando una investigación con el equipo de Investigación de Incidentes de la Aeronáutica Civil, recopilando toda la información necesaria para que se pueda llevar a cabo".  

El director de la autoridad aérea reveló que Avianca aceptó su responsabilidad, "y prueba de ello es que inmediatamente ellos tomaron la decisión de parar la aeronave".  Además, explicó que esta acción "concluye que en ningún momento existió la intención de causar un evento de seguridad operacional".  

Le puede interesar: Investigan incidente de dos aviones en Cali, porque controladora no sabía inglés

Advirtió además que "Avianca deberá iniciar un plan de acción, a través del sistema de gestión de seguridad operacional, y debe socializarlo con notros para analizarlo".  

"No es un error de comunicaciones, por parte de la Aeronáutica Civil, las instrucciones que da el controlador de tránsito han sido muy claras y de acuerdo con la fraseología estándar. No es para crear pánico sino para revisar acción por acción", aclaró.

El coronel Arnaud Francois Penent enfatizó en que antes de finalizar el año "estarán dando las conclusiones".  

Frente a la forma en cómo se han venido filtrando los audios de las conversaciones entre operadores y pilotos, el director encargado señaló: "estamos abriendo una investigación disciplinaria, para buscar cuál es el problema que tenemos con estas filtraciones".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido