Fueron atacados, al parecer, por comerciantes informales que se oponen a los controles ambientales.

Comerciantes agreden personas de Parques Naturales
Parques Naturales

Personal del Parque Natural Corales del Rosario fue agredido por un grupo de comerciantes informales quienes presuntamente se dedican a prestar el servicio de motos acuáticas en la zona de Playa Blanca. 

De acuerdo al reporte de la entidad, personal de guardacostas inmovilizó varias motonaves por prestar servicios en el área protegida del parque. Esta situación causó malestar entre este grupo de personas que atacaron la carpa que tiene Parques Nacionales en esa zona e intentaron linchar a los funcionarios.

Estephany Powers, directora de este parque, señaló que esta práctica afecta al ecosistema coralino.

“Es un servicio no autorizado en la zona de playas teniendo encuentra que es un deporte que está causando daños no solo al medio ambiente sino a los bañistas que hacen la actividad de baño”, explico la directora.
 
Agregó que "un grupo bastante grande de prestadores del servicio de motos acuáticas se aglomeraron y empezaron a atacar tanto físicamente como verbalmente al personal de Parques Nacionales. A uno de mis muchachos le lanzaron una piedra que le alcanzó a golpear el pecho. La carpa la destruyeron”.

“Allí realizamos actividades de educación ambiental que es nuestro fuerte para que no contaminen y hagan un uso responsable de las actividades turísticas", señaló Powers.

El uso de motos acuáticas en el Parque Natural Corales del Rosario está restringido desde el 12 de octubre de 2017. La capitanía del puerto excedió ese día la resolución 0089-2017 la cual limita la navegación de motonaves por el área protegida.

La navegación de estas motonaves genera olas que aumentan la erosión en las Islas del Rosario y permanentemente causan vertimientos de residuos oleosos que afectan el ecosistema coralino más importante del país.

"Sabemos que las motos acuáticas en esta zona hacen actividades a altas velocidades, realizan tanque de combustible tanto en la zona de playas como ahí en el área marina, contaminando”, señaló la mujer.

Según contó la entidad, los comerciantes alegan que se les está vulnerando el derecho al trabajo.

Parques Naturales dio a conocer que ya trasladó a las autoridades judiciales y a la Policía las respectivas denuncias por estas agresiones que se presentaron delante de los turistas que disfrutan del puente festivo en la zona insular de Cartagena. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido