Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Son más de 300 toneladas dañadas
Peligroso honga atacada produccición de ñame en Lorica y Moñitos.
Cortesía/Alcaldía

El secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Alcaldía de Lorica, Jaider Torralvo Martínez, confirmó que el 70 % de las 1.500 hectáreas de cultivos de ñame espino sembradas en el municipio están afectadas por el ataque del hongo (antracnosis).

Por su parte, Ever Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Providencia, explicó que solamente en esa población hay unas 300 toneladas de ñame dañadas no aptas para el consumo.   

Según lo informado por la Alcaldía, el censo parcial adelantado arroja 600 pequeños productores, ubicados en los corregimientos Sananterito, el Lazo, villa concepción, Manantial, los Higales, El Rodeo, Candelaria, Las Flores, Remolino, El Guanábano y  Campo Alegre.

Le puede servir: El pesebre más grande del mundo está en Cotorra, Córdoba

“Le hacemos el llamado a expertos de la Universidad de Córdoba al ICA y otras autoridades para que nos ayuden a solucionar este problema ocasionado por este hongo que está afectando a nuestros campesinos en la zona rural”, expresó el funcionario.

Recordó que en el período anterior la cosecha de ñame fue atacada por roedores que afectaron más de 700 toneladas arrojando pérdida total en la misma región.

 Entre tanto, el concejal y productor del vecino municipio de Moñitos, Gilberto Arrieta Fuentes, alertó porque el hongo (antracnosis) también está atacando la presente cosecha de ñame en varias veredas y corregimientos.

Lea aquí: Al menos 300 toneladas de ñame dañadas por cuenta de ataque de hongo en Lorica, Córdoba  

Una Comisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) investiga y busca estrategias para frenar el avance de esta plaga que está arrasando con la producción de ñame espino en varios municipios de Córdoba, como Lorica y Moñitos, generando pérdidas económicas en el sector agropecuario.   

Los cultivadores de ñame en Córdoba este año han pasado muchas dificultades, primero los ataques de ratones que dañaron muchas toneladas, luego el represamiento de la cosecha porque no hay quien compre y ahora este hongo conocido como Antracnosis, el cual es muy agresivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.