Cargando contenido

Solo un 4% de la población en la zona rural de La Guajira tiene acceso a agua potable, según el Ministerio de Vivienda.

Agua potable para La Guajira.
Pila pública en Manaure. Este sistema abastece de agua a unas 1.100 personas de la Alta Guajira.
Cortesía: Minvivienda.

"Bienvenidos al futuro". Fue una de la frases del entonces presidente César Gaviria en 1991, refiriéndose al inicio de una era de gran desarrollo económico para Colombia. Sin embargo, 28 años después ese futuro no ha llegado a zonas como La Guajira, recordó José Luis Acero, viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda.

En este ocasión, el gobierno del presidente Iván Duque dice tener una de las metas "con alcance social y de salud más ambiciosas de su programa".

"Aumentaremos de un 4 % al 70 % la cobertura de agua potable en las zonas rurales de La Guajira, sobretodo en la parte alta y media", indicó Acero al prometer que "en 2022 se logrará la meta".

De interés: Logros de la paz le dan legitimidad y eficacia al proceso: ONU

En diálogo con el viceministro de Agua, aseguró que "en los próximos diez años Colombia sería catalogado como un país de ingresos altos. Para entonces, si no reducimos las brechas de desigualdad seguiríamos siendo un territorio con un futuro inequitativamente distribuido".

Agua potable en la Alta Guajira.
Cortesía: Minvivienda.

¿Cómo van a lograr la meta?

Teniendo en cuenta las problemáticas identificadas en La Guajira para acceder a agua potable limpia y para todos, el Ministerio de Vivienda, a través del ministro Jonathan Malagón, estructuró el programa 'Guajira Azul' para responder al atraso histórico del departamento y cimentar las bases para avanzar en los principales indicadores de desarrollo.

Utilizaremos el esquema de 'Pilas Públicas' que van a funcionar como módulos. Cada Módulo tendrá en promedio seis pilas públicas que costa de un pozo profundo, una planta de tratamiento de aguas, puede ser desalinizadora, que acercarán más a la comunidades a agua potable. Cada pila acercará a más de cien familias.

Más enContralor, tras contratistas que se lucran luego de financiar campañas

Lo que están haciendo ahora, sobre todo las comunidades indígenas para acceder a agua- la mayoría no potable-, es caminar en promedio (mujeres y niños) unos 8 kilómetros. Con este sistema caminarían 2.5 kilómetros y, lo más importante, tendrían agua potable.

Además, se gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos la perforación de uno de los pozos y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido, que funcionan con un generador Diesel provisionalmente.

¿Cuántos módulos de Pilas Públicas van a construir?

Vamos a realizar 19 sistemas por toda la Alta Guajira para el año 2022.  Ya hay una pila en La Tuna, en Manaure, que tiene un impacto enorme. Más de 1.100 personas cuentan con agua potable.

Estuvimos a principios de julio haciendo seguimiento a esta obra. Quisimos acercarnos a las comunidades y verificar cuál es el resultado real y directo que tienen nuestras obras e iniciativas en los territorios. Constatamos de primera mano el impacto positivo que tiene este proyecto, sobretodo, en la comunidad indígena wayuú.

¿Quiénes administran estas pilas de agua?

La comunidad. En las pilas hay un operador que lleva el control del agua, un administrador, un auxiliar contable y todo eso se ha logrado sostener gracias al componente social.

Además, en el componente de gestión social se capacitaron diez gestores sociales, se realizaron nueve talleres comunitarios con autoridades para concertar las ubicaciones de las pilas públicas, se llevaron a cabo 258 sesiones comunitarias para implementar la herramienta de censos comunitarios y se visitaron 5.176 familias con el fin de obtener más información sobre los estilos de vida y usos del recurso en las comunidades.

¿Cuánto dinero van a invertir?

'Guajira Azul' tiene una inversión cercana a los 450 mil millones de pesos y provienen de distintas fuentes: Gobierno Nacional, departamental, regalías, Sistema Nacional de Participaciones, el sector privado. Incluso tenemos un apoyo de cooperación internacional de gobiernos como Holanda, Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido