Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A diario los niños de la zona atraviesan y se bañan en las aguas contaminadas
Piden urgente la intervención de las autoridades de salud y ambientales.
Evelin Barrios / RCN Radio

Líderes sociales dieron a conocer la grave situación de salubridad que viven los residentes del resguardo indígena Las Delicias, en Riohacha (La Guajira), ubicado a pocos metros de la desembocadura del mar Caribe, por el derramamiento de aguas negras en los alrededores.

Esta situación está afectando principalmente, según las denuncias, a la población infante que, en medio de su inocencia, se baña en el jagüey de aguas putrefactas, desconociendo las consecuencias de salud.

Le puede interesar: A operador de servicio de energía lo amenazan con darle “plomo” si corta servicio

Afirman que esta problemática la afrontan hace más de un año, cuyas aguas provienen de barrios y moteles vecinos.

“Es una situación que ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades, pero no sé qué pasa con la Alcaldía Distrital que aun no toma las medidas correspondientes, por lo que nos ha tocado acercarnos a los medios de comunicación para que sean ustedes quienes nos ayuden a mostrar la difícil situación que viven los pobladores de esta zona”, manifestó Farid Redondo, líder de la comunidad y de Fedepesca.

Señalaron, además, que la población se ha visto afectada con la presencia de enfermedades como el dengue, ante la proliferación de plagas y mosquitos que se ha desatado en los alrededores.

Por esta razón, han pedido urgente la intervención de las autoridades de salud para atender a las comunidades indígenas que habitan en la zona.

Lea también: Capturan a dos integrantes del ELN en Curumaní, Cesar

“Aun no nos hemos recuperado de la pandemia y en un sector como estos no soportaríamos el brote de más enfermedades como el dengue, que es lo más que se ha desatado por la presencia de mosquitos que han empezado abundar en la zona, causándole a los niños salpullidos y afectaciones gastrointestinales”, anotó Redondo.

Por otra parte, indicó que este es un sector pesquero que también se ha visto afectado, ya que las aguas negras caen a la desembocadura del mar y la mayoría de personas que llegan a la zona a comprar pescado, al ver la contaminación  evitan comprar el producto en este lugar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.