Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía Air-e.

A través de una rueda de prensa realizada en la ciudad de Barranquilla, la empresa Air-e reportó que por los delitos de robo de energía y la alteración -con tarjetas electrónicas- de medidores y/o contadores, atrasos en los pagos de las facturas y la condición de subnormalidad en la que se encuentran más de 88 sectores entre Barranquilla y municipios del departamento, se reportan pérdidas que oscilan entre los $28 mil y los $32 mil millones de pesos mensuales en el Atlántico. 

En medio de una operación denominada 'Las Cañuelas', llevada a cabo por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de La Nación, se reportó la captura de dos sujetos en el barrio Buenos Aires -suroccidente de Barranquilla- por los delitos de concierto para delinquir y daño informático; tras la realización y comercialización de tarjetas electrónicas para manipular medidores en zonas residenciales y comerciales de Barranquilla y municipios del Atlántico.

"La empresa tiene una meta muy clara y es perseguir el delito. Lo estamos persiguiendo desde el punto de vista empresarial, recuperando la energía dejada de facturar; desde el punto de vista penal con apoyo de la Fiscalía, y desde el punto de vista policivo, cerrando los establecimientos de comercio que roban energía. Porque cuando roban energía, no solo afectan al patrimonio de la compañía, sino al patrimonio de todos los usuarios", expresó Soleine Mosquera, secretaria general de Air-e.

Esta noticia también puede ser de su interés: Hasta diciembre se mantendrá plan de seguridad especial en Barranquilla

Además, la funcionaria precisó que gracias a las diligencias de registro, control y allanamiento que se vienen desarrollando en el Atlántico, han podido realizar la apertura de 200 procesos penales contra usuarios, comerciantes y bandas criminales por el delito de robo de energía a través de la manipulación de medidores con tarjetas especializadas.

A su turno, Fermín de La Hoz, gerente de servicios jurídicos de la empresa Air-e, sostuvo que entre Barranquilla y su área metropolitana se reportan 54 capturas por el delito en mención. Para el departamento del Atlántico, el funcionario precisó que más de 70 capturas se han ejecutado por las autoridades.

Vea además: Superada emergencia con buque encallado en el puerto de Barranquilla

"Hemos podido establecer en compañía de la Policía Nacional y la Fiscalía General de La Nación la existencia de bandas criminales que se dedican al tema, y tienen unos servicios que están divididos. Hay personas dedicadas a la fabricación de las tarjetas electrónicas, y otras personas dedicadas a la comercialización de la misma. Los usuarios las adquieren, y los técnicos van y las instalan en los medidores para que estos se puedan apropiar del consumo", sostuvo De La Hoz.

Entre tanto, y como parte de los operativos realizados, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó el cierre provisional de 'Billares La Selección', ubicado en inmediaciones de la avenida Murillo con la vía Circunvalar, por la contratación de servicios de un técnico (también capturado) para la manipulación de su medidor comercial. Las autoridades precisaron que las perdidas estimadas en 'Billares La Selección', oscilaban entre los $50 millones de pesos, presentando actualmente 19 facturas sin cancelar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.