Cargando contenido

La Policía asignó un grupo especial con el fin de investigar estas amenazas que afectan la tranquilidad de los dirigentes comunales.

Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y  étnicas.
Foto: Colprensa

Durante  el primer encuentro de derechos humanos y procesos de paz territorial realizado en Montería, Seferino Mosquera Murillo, presidente de la Confederación de Acciones Comunales, reveló que en los últimos  años han asesinado a 12 líderes comunales en Córdoba.

De igual forma, informó que 120 presidentes de Juntas de Acción Comunal están amenazados en el departamento y al mismo tiempo pidió garantías para ejercer estas actividades en las regiones.

“Hoy en día a pesar de que se habla de un proceso de paz quedaron muchos rezagos tanto de paramilitares como de la guerrilla y lo que han hecho es seguir manejando el narcotráfico y microtráfico”, explicó el líder comunal.

Lea también: Niegan libertad a exsecretario de Salud de Córdoba por cartel de la hemofilia

“Eso ha traído como consecuencia que cuando los líderes no funcionan como ellos quieren los amenazan y tenemos algunos municipios que tienen tres y cuatro muertos y es muy grave para esta zona del país”, agregó. 

La mayoría de amenazas se registran en los municipios ubicados en el sur del departamento de Córdoba como San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta  y Puerto Libertador.

Lea también: Capturan a uno de los delincuentes más buscados en Córdoba

Entretanto, la Asociación de Campesinos del Sur Córdoba denuncia que supuestos disidentes de las Farc presionan a campesinos a realizar censos en varias poblaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido