Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El Gobierno entregó el primer gran reporte sobre las viviendas afectadas en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el azote del huracán Iota.

Por lo pronto hay más de 3.800 casas con algún grado de daño, luego de esta emergencia climática, a mediados de noviembre.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) afirmó en este informe que la mayoría de daños están entre leve y moderado. Aunque también hay un número considerable de casas con colapso total en Providencia.

Puede leer: Instalan comisión para verificar el gasto de recursos por emergencia en San Andrés

"Estos equipos realizaron ya la evaluación del 100 % de las viviendas en San Andrés, identificando un total de 2.514 casas afectadas. En Providencia y Santa Catalina se ha realizado la evaluación en el 65 % de las estructuras, lo que representa un saldo de 1.295 viviendas averiadas", indicó la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd). 

La entidad reseña que de las 2.514 viviendas evaluadas en San Andrés, 2.242 tienen las cubiertas afectadas, 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total.

Así mismo, de las 2.242 casas con cubiertas averiadas, 1.098 tienen daños leves, 810 moderado y 334 severo. 
 
“Resalto el compromiso y la labor de la Ungrd para sacar adelante la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de San Andrés, en un 100%. Gracias a este resultado, hoy tenemos un panorama completo de lo que debemos hacer en materia de adecuación y reconstrucción de las viviendas afectadas, a través del Ministerio de Vivienda”, señaló Susana Correa, gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago.

Le puede interesar: 'Cara a cara' entre Minsalud y juez que exige pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia

Por otra parte, de las 1.295 viviendas evaluadas hasta el momento en Providencia, 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 sufrieron colapso total y 78 no presentan afectaciones. Así mismo, de las 621 casas con cubiertas averiadas, 538 tienen daños severos, 69 moderado y 14 leves. 

Reconstrucción 

El Gobierno reiteró que con estas cifras se empezará a evaluar el tipo de reconstrucción de las viviendas, teniendo en cuenta la magnitud de los daños. 

El Ministerio de Vivienda aseguró que viene adelantando las mesas de concertación con las autoridades locales y las comunidades para fijar una hoja de ruta de dicha reconstrucción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.