Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres indígenas
Archivo

En el municipio de Mistrató en Risaralda, se encendieron las alarmas ante los casos de malaria y leishmaniasis que se han presentado en las comunidades indígenas, las cuales no siempre acuden a los puestos de salud en busca de tratamiento. 

Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud de Risaralda, aseguró que en lo que va corrido del año se han registrado, en el departamento, 141 casos de leishmaniasis, de los cuales 53 corresponden a Mistrató y de éstos, 40 a las comunidades indígenas de dicha localidad. 

Así mismo, la funcionaria reportó que durante los primeros meses del 2019, van doce indígenas, de esa misma zona del Departamento, que han contraído malaria.

Le puede interesar: Pereira prohibirá el paso de vehículos pesados y de carga por vías principales

En este momento, a la semana 27, tenemos 141 casos de leishmaniasis en Risaralda, 53 en Mistrató y 40 de esos en comunidades indígenas; respecto a la malaria, se han presentado 256 casos departamentales, de los cuales 12 se ubicaron en Mistrató”, señaló la funcionaria.

Adicionalmente, Hoyos Gómez indicó que desde el gobierno departamental se adelantan ciertas acciones en la zona, para evitar más contagios o propagación de estas enfermedades y por ello, se van a hacer y se están haciendo 65 fumigaciones de viviendas y la entrega de 180 toldillos en toda el área de Mistrató”.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Risaralda, ya se están aplicando los tratamientos respectivos con las personas de los resguardos de Puerto de Oro y San Antonio de Chamí (Mistrató), que han resultado contagiadas con estas enfermedades, pero ha sido un proceso difícil.

Lea también: La vía Medellín - Costa Caribe, de nuevo cerrada por dos camiones quemados

“Cabe anotar que los 40 indígenas, contagiados con leishmaniasis, están con tratamiento, pero tenemos dificultades en la población indígena, por la poca adherencia al tratamiento, es decir, no le están dando la continuidad que se necesita al tratamiento entregado”, puntualizó la funcionaria.

También se conoció que desde la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda, se han realizado fumigaciones, entrega de toldillos a tres veredas de Mistrató y Pueblo Rico y que, a través del “Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), se paga la instalación de dos mil toldillos en esa población afectada”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.