Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores.
Cortesía - Archivo

La Superintendencia Nacional de Salud hizo un fuerte llamado de atención a la Gobernación de La Guajira y la Secretaría de Salud del departamento, por los casos de menores de edad que han sido diagnosticados con desnutrición aguda, que les han causado la muerte.

La entidad reveló que, en una evaluación realizada, se confirmó que las cifras de desnutrición aguda en menores de cinco años en el departamento, son alarmantes.

Los informes mostraron que en los últimos datos indican que existen 684 casos, de los cuales 280 (40,9%) están hospitalizados.

Lea además: Deportista antioqueño desaparecido en La Guajira ¿Qué se sabe?

Según la Supersalud, 25 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda (21 casos confirmados y cuatro en estudio). Las muertes fueron confirmadas 12 en Uribia, (5) en Maicao, (4) en Manaure, (3) en Riohacha y (1) en Dibulla.

La población más afectada por las muertes siguen siendo la indígena (42,6%) y, mirando por áreas, la rural dispersa tiene la mayor cantidad de casos (37,04%).

“Los mayores casos se registran en niños mayores de un año (490), seguido por los de niños menores de seis meses (83). En total, la desnutrición aguda moderada afecta a 419 pequeños y la severa a 265”, señaló.

Más noticias: Dos menores wayúu fallecieron por desnutrición en menos de tres días en La Guajira

Dijo que la mayor cantidad de casos se da en Uribia, con 226; seguido por Riohacha (162), Manaure (133) y Maicao (122).

“En la evaluación se encontró que en el régimen subsidiado, la EPS con el mayor número de afectados están en Anas Wayúu, con 230, seguido por Dusakawi (132), Cajacopi (72), EPS Familiar (60) y AIC (51)”, sostuvo.

La Supersalud dijo que el Gobierno departamental no cumplió en su totalidad con las responsabilidades que tienen frente al sistema de salud de garantizar una atención oportuna e integral a los usuarios.

La Supersalud desplegó a un grupo élite de auditores para desarrollar labores de inspección y vigilancia, tanto sobre las secretarías de Salud departamental, como de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha.

“En ese sentido, se encontró que la Secretaría de Salud departamental no realiza la verificación correspondiente para que las EPS y su red de prestación de servicios garanticen la recuperación nutricional de los menores de 5 años que tienen desnutrición, que incluye la entrega de fórmulas terapéuticas y el seguimiento a su evolución una vez son dados de alta del hospital”, sostuvo.

El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, lamentó encontrar esta situación en La Guajira. "Lo que estamos viendo en La Guajira es un incumplimiento generalizado de la prestación de los servicios de salud. Se ven malas prácticas sobre el manejo del recurso financiero y falta presencia permanente de ustedes verificando lo que está sucediendo", dijo.

Recalcó que una de las funciones tanto de la Gobernación como de la Secretaría de Salud, es hacer seguimiento a los actores de intervienen en el aseguramiento y prestación de servicios para comprobar que se ajusten a los lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda, pero no lo han hecho.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.