Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

En la sección primera del Consejo de Estado, el alcalde Jaime Pumarejo interpuso una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), con el objetivo de lograr una reducción en las tarifas que pagan los usuarios de los operadores Air-e y Afinia.

Tal como lo ha señaló el mandatario de los barranquilleros, en el marco de la cumbre de alcaldes de las capitales del Caribe semanas atrás, se trata de “un acto de justicia y equidad con los usuarios de la costa”.

Como se recordará, el esquema regulatorio de la CREG derivó en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% -o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria”, del 33.4%-, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’ por los usuarios. 

Le puede interesar: Procuraduría pide controlar embarcaciones ante amenaza de desbordamiento del Canal del Dique

"Esto significa que estamos detrás de la equidad de una región que ha pagado un servicio con baja calidad, y hoy se le está cobrando solo a esa parte del país las pérdidas de las empresas prestadoras", expresó Pumarejo.

Además, indicó que "hoy la región Caribe está pagando la tarifa más cara del país por el servicio eléctrico gracias a la falta de gestión de los entes de control". 

"Un hogar de estrato uno de Bogotá paga, en promedio, $36.039; mientras que una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región, y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526, siendo de un estrato vulnerable.

Vea además: Serpiente mordió a una turista en las playas de Santa Marta

El mandatario de los barranquilleros asegura que la demanda cuenta con el aval de los siete alcaldes de la región Caribe, incluyendo a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson’s, quien a última hora decidió apoyar el acto jurídico para buscar una solución integral. 

Además, señaló que el incremento está afectando de manera notable la economía de las familias de los estratos 1 y 2, que según el Dane representan el 54,4 % de la población general; adicionalmente, el 94% de la subnormalidad eléctrica se concentra en el Caribe colombiano.

"La afectación es a todos los niveles de consumo residencial y amenaza la productividad económica", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.