Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presente año ha habido restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, por la falta de dragado continuo.
Puerto de Barranquilla

El presidente Juan Manuel Santos anunció en Cartagena que dejaba la aprobación de la Alianza Público Privada del río Magdalena al nuevo Gobierno de Iván Duque, porque 'se trata de una iniciativa con aprobación de importantes vigencias futuras'.

La noticia no cayó bien entre los mandatarios del Atlántico, quienes se sintieron defraudados ya que el presidente Santos no honró su palabra empeñada el pasado 21 de marzo, en Barranquilla, cuando aseguró que había dado la orden al ministro de Hacienda para la realización del Confis y la aprobación fiscal necesaria para que Cormagdalena abra la licitación. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien aseguró que el Gobierno no actuó con seriedad pues todo el tiempo 'le bailó el indio' a los gremios y gobernantes.

"Ustedes han visto nuestras posiciones, la verdad hemos estado muy críticos con el Gobierno Nacional, a juicio mío y lo voy a decir a calzón quitado: no bailó el indio, nos bailó el indio, nos dilató, nos dilató y a eso es a lo que estamos sometidos los que vivimos en la periferia del gobierno nacional. Le pedimos que actúe con seriedad porque esto golpea mucho la economía local", dijo el mandatario de los barranquilleros. 

Los gremios, que en días anteriores hicieron un llamado de urgencia al Gobierno nacional para convocar al Confis antes del 7 de agosto, se mostraron 'decepcionados' pues, con la transición de gobierno, la aprobación del nuevo proyecto para la navegabilidad del Río Magdalena sufrirá retrasos importantes que repercutirá en importantes pérdidas para los portuarios. 

“Estoy muy frustrado porque esto es una necesidad para muchos sectores de la economía. Estuvimos desde hace año y medio batallando para que la nueva APP saliera adelante, y a pesar de que el presidente se comprometió en marzo con nosotros, finalmente no se llegó a nada concreto”, expresó Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional norte. 

Para Alberto Vives, gerente de la seccional norte de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), no es tan grave que la decisión haya quedado en manos de Duque, ya que se ha mostrado comprometido con sacarlo adelante, sin embargo, lamenta que Santos no ha cumplido con lo prometido.  

"Cuando Duque estaba en campaña y vino a Barranquilla, se mostró a favor de apoyar el proyecto del Río Magdalena, creo que el nombramiento de una Ministra de Transporte barranquillera da unas garantías adicionales. Estamos convencidos que el nuevo gobierno va a tener el tema en primera agenda, sin embargo, nos decepcionó porque queríamos que esto quedara aprobado durante el gobierno Santos", dijo Vives. 

Los gremios del Atlántico buscarán un espacio para reunirse con el nuevo presidente, Iván Duque, para manifestarle la importancia del proyecto para la Región y el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.