Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

william dau
Alcaldía de Cartagena

El próximo miércoles 16 de diciembre se reanudará la audiencia oral de juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por presuntamente utilizar términos desobligantes e irrespetuosos a los directivos de la Universidad de Cartagena.

Le puede interesar: Autoridades piden ampliación de camas UCI en Cartagena, ante la pandemia

La decisión la dio a conocer Ligia Morales Amaris, procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, para asuntos Sociales y de Paz, en medio de la audiencia desarrollada mediante plataforma digital.

Morales manifestó que es necesario que la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinario, emita un concepto frente al recurso de recusación que interpuso Gustavo Quintero, abogado del mandatario de los cartageneros, quien alegó “presunto conflicto de intereses entre la procuradora delegada, empleada directa del jefe del Ministerio Público, Fernando Carillo, quien según muestra premura en lograr una sanción antes de salir de su cargo”.

Expresó además que “usted, como funcionaria, es de libre nombramiento y remoción, por lo tanto una ficha de Carrillo, y así no tiene independencia para decidir. Yo le voy a proponer que examine, señora Procuradora, si usted se siente realmente sin ningún interés en este proceso”.

“Voy a solicitar unas nulidades y después solicitare un archivo del proceso y si el despacho considerase conveniente haría los descargos (…) hay premura en el caso del mandatario de los cartageneros, cuando hay un mes para que salga del cargo el procurador Fernando Carillo”, puntualizó el abogado Quintero.

Añadió que, “me asalta por lo menos al deber ser de la transparencia total, el hecho de que usted esté de acuerdo o no con lo que ha afirmado su jefe. No podemos dejar que se halla anunciado desde ahora que antes de irse, va a concluirse el proceso, ¿cuál es el afán?, dónde está la serenidad que impune una justicia y máximo cuando se trata del señor alcalde”.

Lea también: Piden decretar alerta naranja en Cartagena por letalidad en casos de covid-19

El abogado del alcalde manifestó que en el proceso que le abrió la Procuraduría a su cliente, "se viola flagrantemente la presunción de inocencia". En medio de la audiencia se presentó un video en el que el procurador General, Fernando Carrillo, se pronunció con referencia al caso.

No fue correcto lo que hizo el jefe del Ministerio Público de hablar ante los medios de comunicación, fue un acto de deslealtad y se desigualdad de armas”, aseveró el abogado Quintero.

La delegada de la Procuraduría, Morales Amarís, se defendió y rechazó de plano la acusación del abogado.

Inconformismo

En medio de la audiencia, el alcalde William Dau, mostró su inconformidad por el proceso que le abrió la Procuraduría General de la Nación, por haber dicho “nido de ratas" a las directivas de la universidad de Cartagena.

Lea además: Denuncian funcionamiento de establecimientos ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

En Colombia al delincuente no se le puede decir delincuente, al criminal no se le puede decir criminal, al corrupto no se le puede decir corrupto, si no ha sido previamente sancionado, condenado por juez o sancionado por un organismo de control. Pero lastimosamente, ni los jueces, ni los organismos de control, cumplen con sus obligaciones ni con su deber”, dijo el burgomaestre.

El alcalde finalizó diciendo que “todo el mundo en Cartagena sabe el altísimo grado de corrupción que rodea la ejecución del presupuesto de la Universidad de Cartagena, toda Cartagena lo sabe, menos los organismos de control, tales como la Procuraduría. Si la Procuraduría en la ciudad de Cartagena hubiera resuelto los cientos de casos que tienen pendientes, desde hace muchísimos años, no existiría el grado de corrupción que existe en la Universidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.