Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

William Dau, alcalde de Cartagena rinde declaraciones sobre decreto de pico y placa para motos
Alcaldía de Cartagena

Una suma de $2.8 billones solicitó William Dau, alcalde de Cartagena, con el fin de financiar su plan de gobierno en el último año de su administración. 

El gobierno distrital radicó el Proyecto de Acuerdo, que será debatido en el Concejo, donde solicitaron explicaciones ante metas desfinanciadas que se evidencian en las diferentes dependencias del distrito.

"El 2023 es el último año de gobierno y hay que cumplir el plan de desarrollo, no queremos que existan metas o programas desfinanciados como viene sucediendo en este gobierno, queremos que el presupuesto venga enfocado en cumplir las metas que hoy en día no se han cumplido", dijo la concejal Carolina Lozano. 

Le puede interesar: Críticas a propuesta para crear el 'departamento del Magdalena Medio', con parte del sur de Bolívar

Diana Villalba, secretaria de Hacienda distrital, sostuvo que se proyecta distribuir los $2.8 billones de la siguiente manera, "para inversión, $2.2 billones (78,52%); para  gastos de funcionamiento, $544 mil millones (19.38%); y para servicio a la deuda, $58 mil millones (2,09%)".

"Hemos preparado el presupuesto para la vigencia de 2023 con especial interés porque entendemos que es el  instrumento fundamental para el desarrollo de la política económica, social y ambiental. De la gestión presupuestal que se realice durante la próxima vigencia, dependerá el cumplimiento de las metas fijadas por la administración en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023", dijo Villalba.  

Detalló, que "en el Proyecto de Acuerdo se estima también las metas presupuestales de los principales tributos distritales; Para el caso de Industria y Comercio (ICA), la meta estimada es de  $419.718 millones; para Avisos y Tableros, $13.561 millones; para la Sobretasa Bomberil, $10.630 millones; para el Impuesto Predial Unificado (IPU), $357.537 millones; para el Impuesto de Delineación Urbana, $6.875 millones; para la Sobretasa Gasolina Motor, $47.769 millones; para la contraprestación de las zonas de uso público, $5.387 millones;  la tasa aeroportuaria, $24.000 millones". 

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta sobre confinamiento de familias en el sur de Bolívar

Para el 2023, la alcaldía destacó importantes proyecto de inversión, como el fortalecimiento operacional de Transcaribe, de la Gestión de Riesgo, del cuerpo de Bomberos; el mejoramiento y la rehabilitación de vías, la optimización de las instituciones educativas del Distrito y del talento humano del servicio educativo, la calidad en la atención en salud para la población pobre no asegurada y la mejora en la seguridad ciudadana, entre otros temas.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.