Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La troncal del Caribe continua bloqueda
Estefany Rodríguez Flórez

Luego de varias mesas de diálogo con los líderes indígenas, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, informó sobre el levantamiento de estos bloqueos en algunas vías del departamento de La Guajira. 

“Logramos hablar con los hermanos Wayuú que estaban en las vías Maicao - Carreipia y  Cuatro Vías - Albania,  agradecemos la comprensión de los hermanos Wayuú, vamos a cumplir los acuerdos apenas tengamos el apoyo, el recurso de parte del gobierno nacional para llevarles agua y alimentación para contrarrestar el coronavirus”, afirmó el mandatario local.

También puede leer: Inpec inicia protocolo de emergencia en cárcel de Villavicencio por coronavirus

Los indígenas esperan que se cumplan estos acuerdos para evitar volver a las vías de hecho, que tanto daño han causado en los últimos días en la movilidad, especialmente en el tránsito de misiones médicas.

A  la comunidad Wayuú le urge abastecerse de agua y alimentos, ayudas que aún no llegan a estas poblaciones porque recordemos. el departamento esta intervenido, por lo tanto, dependen de la voluntad del gobierno, quien debe girar los recursos para tal fin.

En este momento, las cuerdas y peajes ilegales que impedían el paso en estas vía  fueron levantados, sin embargo, las horas están contadas para que el gobierno escuche las peticiones del pueblo indígena, que antes de la pandemia igual padecía por alimentos y agua potable.

Lea también: Examen del icfes no será requisito para entrar a la universidad.

A pesar de este avance, aún permanece bloqueada la troncal del Caribe.

Como garantes de este acuerdo, asistieron funcionarios líderes de asuntos indígenas en el departamento, así como los secretarios de gobierno de cada población afectada por los bloqueos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.