Cargando contenido

La Fiscalía solicitó imposición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra el mandatario.

Suspenden al Alcalde de Malambo, Atlántico.
Cortesía Fiscalía.

La Procuraduría General suspendió por tres meses al alcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve, por irregularidades en contratos de ayudas alimentarias en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, la Fiscalía General anunció imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario, toda vez que conoció que suscribió un contrato por cuatro mil millones de pesos el 26 de marzo de 2020, con la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelosva), para suministrar 80 mil kits de mercados en 30 días invocando la modalidad de contratación directa en el marco de la urgencia manifiesta por el nuevo coronavirus.

Lea también: Cartagena habilita zona de aislamiento para pacientes positivos del Covid-19

El 13 de abril fue suscrito un otro sí que, sin aumentar el valor del contrato, modificó la cantidad de entregas a dos por familia. Una profesional del Área de Proyectos Sociales del municipio fue la encargada de tramitar y supervisar tal contrato.

Por estos hechos, tres personas serán imputadas, entre ellas el alcalde, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y se solicitará la imposición de medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.

Por otro lado, la Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde Monsalve, la supervisora del contrato Doris Monsalve, la Fundación Lirio de los Valles, la Fundación Amira de la Rosa y el subcontratista encargado del transporte.

El órgano evidenció un detrimento de $1.107 millones relacionado con presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de suministros. 

El detrimento fiscal está dado, principalmente, por la evidente diferencia entre los precios a los que la Alcaldía contrató los diferentes productos que conforman los mercados y el precio real al que la Fundación Lirio de los Valles pagó dichos productos a los mayoristas.

Lea además: Crean aparato para atender a remoto pacientes con patologías como la COVID-19

Con soporte en las facturas de los proveedores de la Fundación Lirio de los Valles, esta diferencia asciende a $842.652.149 pesos.

En el caso de algunos productos como pasta, arroz o harina de maíz, se encontraron precios de proveedores mayoristas facturados a esa fundación muy por debajo de los precios piso que para los mercados de Barranquillita y Granabastos. 

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control determinó también que habría un faltante en las cantidades de leche en polvo y de avena contratadas por la Alcaldía.

No hay evidencia en las facturas de su compra por la fundación, lo cual se determina como fuente de afectación fiscal por la suma total de 137.586.595 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido