Cargando contenido

La reubicación del peaje 'El Purgatorio' provocó varias protestas y bloqueos de las comunidades cercanas.

El trasladado del peaje afecta a los habitantes de Tierralta y Valencia.
Desde ayer están cobrando por el paso del peaje El Purgatorio luego de la reubicación.
Foto/Alcaldía de Montería

La Alcaldía de Montería interpuso una acción de tutela en la que solicita la suspensión transitoria de las resoluciones que ordenan la reubicación del peaje 'El Purgatorio', del kilómetro 18 al kilómetro 13.

Lea aquí: ONU advierte desplazamiento masivo en Córdoba por la violencia

La acción de tutela se interpuso contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Ruta al Mar, para proteger los derechos de las comunidades afectadas con la decisión.

El peaje comenzó a funcionar este martes y entre los efectos negativos ocasionados, estuvo la suspensión de algunas rutas de servicio público por parte de la empresa Metrosinú. 

Marcos Daniel Pineda, alcalde de la capital de Córdoba, indicó: “rechazamos la decisión tomada por la ANI y la concesionaria Ruta al Mar de empezar a operar desde el peaje sin informar de manera oportuna y sin que estén dadas las condiciones".

Agregó que es necesario dejar claro cómo operará "la aplicación de las exenciones y la tarifa diferencial”.

Explicó que el gobierno de Montería no ha firmado acuerdo alguno sobre el tema del traslado del peaje y por encima de ello, "de manera arbitraria han iniciado el cobro, sin que los afectados puedan gozar de los beneficios socializados en las reuniones previas".

El reparto judicial correspondió al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medida, el cual tomará una decisión en las próximas horas sobre las pretensiones de la Alcaldía.

La Agencia Nacional de Infraestructura, mediante un comunicado, explicó que el traslado se dio de acuerdo a como estaba previsto y luego de una serie de socializaciones con los pobladores de la vereda El Quince y los municipios de Montería, Tierralta y Valencia.

Otras noticias: Capturan a extorsionistas que quemaban fincas de sus víctimas en Córdoba

El Ministerio de Transporte emitió la resolución 1385 del 15 de abril de 2019, donde se establecen las tarifas diferenciales para los municipios de la zona de influencia del peaje, a las cuales pueden acceder los residentes cercanos al punto de cobro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido