Cargando contenido

Las denuncias llevaron a que la Contraloría le abriera proceso fiscal por presuntos sobrecostos en contratos para la entrega de alimentos.

Andrés Gómez Martínez
Andrés Gómez Martínez
Foto: Alcaldía de Sincelejo

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Sincelejo (Sucre) Andrés Gómez Martínez anunció acciones penales por las denuncias en su contra que llevaron a que la Contraloría abriera investigaciones fiscales por supuestos sobrecostos en los contratos para entrega de alimentos en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Oportunamente formulamos las acciones penales correspondientes en contra de quien nos denunció y señaló públicamente de comportamientos que no hemos cometido (…) no descansaré hasta que este caso y cualquier otro referido a nuestros recursos públicos, se esclarezca en su totalidad”, se lee en el comunicado.

Las investigaciones iniciaron por dos contratos para la entrega de kits de mercados a la población más vulnerable en época de pandemia que fueron celebrados entre el Municipio y las empresas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. y Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S. 

Lea Colombia requerirá una reforma tributaria una vez pase la pandemia: Minhacienda

La Contraloría descubrió que en ninguno de los contratos hubo daño fiscal descartando así, los sobrecostos denunciados.

“Se fijó el valor de los contratos dentro de los precios del mercado (Precios de referencia del DANE), desvirtuando los sobrecostos imputados inicialmente”, dijo la Contraloría en su decisión de segunda instancia del cinco de junio.

En el documento la Contraloría concluye del contrato 004 de 2020 que “el daño fiscal endilgado inicialmente como sobrecostos ($417.741.196,44) no existió, habida cuenta que los recursos estimados como sobrecostos no fueron finalmente desembolsados al contratista”.

También lea: FMI advierte que pandemia llevaría a atizar tensiones sociales en Latinoamérica

Del contrato 003 de 2020 dice que,  “en la liquidación unilateral del contrato No. 003 de 2020, se ajustaron los precios de los kits alimenticios, quedando como valor final ajustado del contrato la suma de $1.311.783.753,88, es decir, dentro de los costos establecidos por el DANE para los productos que integraban los 13.333 kits contratados”.

En el comunicado el alcalde asegura que el 24 de junio la Fiscalía también archivó la investigación penal en su contra por esos hechos,  “luego de realizar un análisis económico de los contratos y descartar un interés indebido de los funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo”

Mientras que esta a la espera de que la Procuraduría también archive la investigación disciplinaria,  “acudiremos a la Procuraduría General de la Nación a hacer lo propio, esperando dar las explicaciones que se nos soliciten y obtener la misma justicia y garantías que hasta ahora se nos han otorgado”.

En mayo la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario por las supuestas irregularidades en esos contratos que habrían llevado a un “detrimento del patrimonio público, que superaría los $900 millones”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido